La cinta compite en la máxima categoría, la de mejor película, con Truman, de Cesc Gay; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; Un día perfecto; de Fernando León de Aranoa, y A cambio de nada, de Daniel Guzmán.
La cinta de Cesc Gay podría dar la sorpresa, a tenor de los premios cosechados en los últimos meses. Se trata de una historia sobre la amistad protagonizada por el español Javier Cámara y el argentino Ricardo Darín, ambos nominados a los Goya tras compartir la Concha de Plata en el festival de San Sebastián.
Darín compite ahora por el premio al mejor actor con Luis Tosar, protagonista del trepidante thriller El desconocido; Pedro Casablanc, quien encarna al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en B, y Asier Etxeandía, por su trabajo en La novia.
En la categoría de mejor actor de reparto, Cámara se enfrenta a Tim Robbins (Un día perfecto), Manolo Solo (B) y Felipe García (A cambio de nada).
Las dos películas con más nominaciones, La novia y Nadie quiere la noche, están dirigidas por mujeres. La de Coixet opta a nueve premios, entre ellos el de mejor actriz por el trabajo de Juliette Binoche.
La intérprete francesa compite con Penélope Cruz, quien encarna a una enferma de cáncer en Ma Ma; Natalia de Molina, por su trabajo en el drama social Techo y comida, e Inma Cuesta, protagonista de La novia. La actriz, de 35 años, podría llevarse el Goya tras quedar dos veces a las puertas.
El duelo entre las actrices de reparto está entre Elvira Mínguez (El desconocido), Luisa Gavasa (La novia), Marian Álvarez y Nora Navas (ambas por Felices 140).
Entre las películas iberoamericanas, la Academia del Cine español destacó el drama policial argentino El Clan, de Pablo Trapero; el entrañable documental chileno La once, de Maite Alberdi; Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya.
En cuanto a las películas europeas, compiten por el galardón la rusa Leviathan (Andrei Zvyagintsev), la británica Macbeth (Justin Kurzel) y las francesas Camino a la escuela (de Pascal Plisson) y Mustang (Deniz Gamze Ergüven).
El director Mariano Ozores, miembro de una saga de cómicos e icono del cine español de los 60 y de la época del destape, será distinguido a sus 89 años con el Goya de honor, que en la pasada edición fue para Antonio Banderas.
Tras un año dorado, impulsado por el éxito de la comedia Ocho apellidos vascos, el cine español ha sabido conservar en el 2015 a su público, dejando atrás la crisis de taquilla que golpeó al sector en ejercicios anteriores.
Sin embargo, se abre de nuevo una brecha entre los gustos del público y los de los miembros de la Academia, presidida por el actor Antonio Resines. Ninguna de las cinco películas españolas más taquilleras del año está nominada en esta edición, ni siquiera la de Alejandro Amenábar, Regresión.
Los académicos respaldaron con sus nominaciones el cine de autor y dejaron fuera algunas de las producciones españolas más comerciales, como la secuela de Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes.
Su protagonista, Dani Rovira, será por segundo año consecutivo el encargado de conducir la gala. Celebrada en Madrid, contará con rostros conocidos internacionalmente como los de los actores Tim Robbins, Juliette Binoche, Ricardo Darín o la española Penélope Cruz. Y también con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien entregará el premio al mejor guión.
También asistirá el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que tomó posesión del cargo en junio tras la retirada del polémico José Ignacio Wert, quien se caracterizó por su mala relación con la industria del cine.
Tras años de galas marcadas por la política, especialmente en 2003, cuando actores y directores se alzaron en protesta contra la intervención del Gobierno de José María Aznar en la guerra de Irak, se espera que este año el ambiente sea más relajado.
“Al púbico no le gusta una gala politizada. Hubo años en los que había que hacerlo. Pero ahora los protagonistas son el público y la industria del cine”, dijo Rovira esta semana a los micrófonos de la televisión pública española.