Mabe Fratti lanza EP con el que incursiona en la música experimental

La cantante y chelista guatemalteca promociona el EP Careless, producción en la que incluye cinco temas inéditos.

La cantante nacional tiene previsto llevar su música a México. (Foto Prensa Libre: José Rodríguez Palomo)
La cantante nacional tiene previsto llevar su música a México. (Foto Prensa Libre: José Rodríguez Palomo)

Mabe Fratti es una artista guatemalteca que se caracteriza por explorar con la música y sus ritmos.  Desde los ocho años aprendió a tocar el chelo y se aventuró en un viaje musical que le ha permitido destacar en la escena del país.

Fratti ha pasado por varios procesos creativos y ha formado parte de proyectos y bandas, entre ellas, Two Miles from Shore,  Moz y FRAAEK —su actual agrupación—, pero cuenta que desde hace dos años le nació el deseo de crear un trabajo individual y  hace una semana presentó su nueva propuesta como solista, con la que anhela cruzar fronteras y exponer su talento en otras latitudes.

A sus 24 años, Fratti asegura que ha encontrado la madurez musical.  En la actualidad promociona su nuevo EP Careless, en el que ofrece melodías frescas. Además,  su calidad interpretativa  la combina con sonidos experimentales y con los ritmos que produce con su inseparable chelo.

La artista local cautiva en el escenario con el chelo y su peculiar  voz. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

La producción

Síntoma, Door, Key, Bed y Odyssey son los  temas que incluye Careless,  producido por Fratti y masterizado por el también guatemalteco André Gámez en el estudio Intergalactic Soundsystems.


“Este disco lo pensé desde hace dos años y poco a poco fui trabajando en las canciones. Luego depuré varias de ellas para presentar algo que realmente me llenara y ya definido el enfoque, grabé el material aproximadamente en tres semanas”, dijo Fratti, quien trabaja de forma paralela con su agrupación.

“Con FRAAEK también canto y toco el chelo y en marzo de este año lanzamos el EP Nocturno, pero mi nueva producción es una tarea que tenía pendiente a nivel personal”, agregó la artista local.

El formato

En la actualidad Careless está disponible en casete y en formato digital solo en SoundCloud, pero próximamente se  escuchará en las plataformas streaming como Deezer y Spotify, entre otras.

El casete  Careless incluye arte especial y es edición limitada. (Foto Prensa Libre: Mabe Fratti)

“La razón de producir 50 copias en casete se debe a varios factores como los costos de producción, la estética, entre otras. Además es una pieza de colección”, concluyó Mabe, quien tiene previsto viajar el próximo mes a México y promocionar su música.