María Eugenia Gordillo se retira de la dirección de la Hemeroteca Nacional después de más de 20 años de servicio

La reconocida periodista María Eugenia Gordillo deja la dirección de la Hemeroteca Nacional. El Ministerio de Cultura explica las razones de su salida de la institución.

Publicado el
María Eugenia Gordillo Morales, periodista y exdirectora de la Hemeroteca Nacional. 
 Esta fotografía fue en la ceremonia del cambio de la  Rosa de la Paz, en 2018.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)
María Eugenia Gordillo Morales, periodista y exdirectora de la Hemeroteca Nacional. Esta fotografía fue en la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz, en 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El 30 de noviembre pasado María Eugenia Gordillo recibió un aviso sobre el término de su contrato.

María Eugenia Gordillo Morales tiene más de 60 años de trayectoria, un trabajo destacado como promotora cultural y desde hace 21 años y medio era la directora de la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”, institución que conserva más de 200 años de la historia de Guatemala.

La profesional ha promovido el fortalecimiento de la amistad y las relaciones entre Guatemala y otros países: México, España, Argentina, Austria, Alemania e Italia.

Luchó por lo menos 15 años por la ampliación del local de la Hemeroteca, pero por disposiciones esto no se logró.

Uno de los grandes apoyos que recibió durante su gestión fue de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, quienes pagaron en ocasiones sueldos trabajadores y también hicieron mejoras a la estructura física del lugar.

La salida de la profesional se esperaba en diciembre, pero fue unos días antes y esto le ha hecho sentir triste, porque quería agradecer a todos quienes le apoyaron en su cargo.  Lamenta no haberse despedido de cada uno de ellos.

María Eugenia Gordillo, el pasado lunes 29 de noviembre durante la celebración del Día del Periodista, organizada por la Hemeroteca Nacional y el Seminario de Cultura Mexicana. (Foto Prensa Libre: cortesía Embajada de México en Guatemala)

“Hemos compartido muchos años con ella y estamos tristes por su retiro porque ha sido una excelente jefa con nosotros, pero comprendemos que era el momento de hacerlo.  Aprendimos mucho de ella como la promoción de la cultura, así como el valor de la amistad y unión”, dice Beatriz Cabrera, jefa de taller de encuadernación en la Hemeroteca.

Cabrera también recuerda que durante las fechas navideñas siempre gestionó que a los 21 trabajadores del área se le entregara una canasta por las festividades y cuando no se lograba, ella misma tomaba de su dinero para hacerlas.

En agosto pasado la reconocida periodista recibió la Orden del Quetzal por su tarea para recopilar y guardar la historia del periodismo escrito nacional.

Una de las preocupaciones de Gordillo es que su proceso de jubilación está en trámite y esto podría llevar meses antes de que se autorice, tiempo en el que se quedaría sin una entrada de dinero.  A sus 84 años ella siempre ha trabajado y mantiene sus gastos de alimentación, transporte y otras responsabilidades.

El Ministerio de Cultura y Deportes expresó por medio de un mensaje su agradecimiento a la periodista María Eugenia Gordillo por su loable trabajo frente a la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquin Rojas”.

Actualmente están en busca del perfil idóneo que pueda continuar con su legado.

Podría interesarle:  María Eugenia Gordillo hace el Cambio de la Rosa de la Paz

También explican que por temas administrativos y en busca de su indemnización, la salida de María Eugenia Gordillo se adelantó al 30 de noviembre pasado.

Trabajo arduo y reconocimientos

María Eugenia Gordillo nació el 14 de febrero de 1936.  En su historia ha pasado por diversos puestos y trabajos en los que ha destacado.

Recuerda la Hemeroteca desde su niñez.  Ella asistía a la Hemeroteca desde los 12 años cuando iba a investigar y Rigoberto Bran Azmitia la ayudaba a conseguir información para sus tareas, desde aquel entonces surgió su conexión con la Hemeroteca.  Compartimos parte de su trayectoria.

  • Egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo.
  • Primera mujer cronista deportiva en Guatemala.
  • Miembro activo de la Asociación de Periodistas de Guatemala.
  • Pluma colaboradora, conductora y/o productora en distintos medios tanto escritos, como de radio y televisión.
  • Promotora del maestro Carlos Mérida en la década de 1980.
  • Creadora de la Medalla Premio Artista del Año, que se entrega desde hace 40 años, y de diversos reconocimientos dirigidos a maestros, artistas, mujeres, periodistas, y locutores.
  • Recibió un conocimiento del Programa Permanente Pro Festejos del 15 de septiembre.
  • Medalla de la Paz.
  • Benemeranza de Italia, de la Societa Dante Alighieri de Roma.
  • Reconocimiento de la Embajada de México en Guatemala.
  • Reconocimiento del Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.
  • Orden de Arrayán.
  • Reconocimiento como trabajadora distinguida del Instituto de Antropología e Historia.
  • La biblioteca del Colegio Inglés Americano lleva su nombre en homenaje a su trayectoria.
  • Cambio de la Rosa de la Paz, en 2018 y Orden del Quetzal, en 2021.