María Mercedes Coroy: “Actuar con actores de Hollywood era un sueño”

La actriz guatemalteca, protagonista de Ixcanul, filma su segunda película y lo hace en la meca del cine. En entrevista ella habla de esta experiencia. 

Publicado el
María Mercedes Coroy es la protagonista de la película “La Llorona”, nominada a los Globos de Oro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
María Mercedes Coroy es la protagonista de la película “La Llorona”, nominada a los Globos de Oro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde su aparición en el filme Ixcanul, el nombre de la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy ha resonado en festivales internacionales de cine, ahora también se escuchará en Hollywood, pues desde el pasado 8 de febrero se encuentra en Nueva York (EE. UU.) para participar en la película Bel Canto, junto a los actores Julianne Moore y Ken Watanabe.   

Hasta el momento son pocos los detalles que se conocen acerca de su participación en esta película que dirige el cineasta Paul Weitz, y que está basada en el best seller del mismo nombre.

Coroy compartió con Prensa Libre su experiencia hasta ahora, que incluyó participar en un bootcamp sobre el uso de armas, entrenamiento que le será últil para interpretar a su personaje, uno muy distinto al de María, papel que personificó en Ixcanul del cineasta Jayro Bustamante.  
   

¿Pensó en algún momento actuar en una película con estrellas de Hollywood?

Sí, era un sueño, pero no pensé que fuera a suceder tan pronto.

¿Cómo se siente al compartir con actores como la oscarizada  Julianne Moore?

Me siento afortunada, no solamente de trabajar con ella, sino con todos los que forman parte de esta película, excelentes personas que aportan a mi carrera y me apoyan dentro del set, además de mostrarme su humildad en todo momento.

¿Cuál es el personaje que interpreta en la película Bel Canto?

Se llama Carmen —según el relato del libro, es una terrorista—.

¿Tuvo algún tipo de preparación para realizar este papel?

Realmente la preparación ha sido parte de mi trabajo de todos los días. El personaje evoluciona conforme avanzan las grabaciones y antes de venir —a Nueva York— tomé una semana intensiva de clases de actuación con Joam Solo (actor guatemalteco de teatro y cine), además del trabajo que hicimos con Jayro Bustamante preparándonos para el casting donde desarrollamos algunas escenas de Bel Canto.

¿Cómo ha sido la experiencia de actuar bajo las órdenes del cineasta  Paul Weitz?

Paul es un gran director, admirable como profesional y persona. Me ha dado mucha libertad y confianza.

¿Cuán distinto es actuar bajo la dirección del guatemalteco  Jayro Bustamante y ahora con Weitz?

Desde mi punto de vista ambos son excelentes directores, pero es primera vez que me dirigen en inglés, idioma con el que no estaba familiarizada —la acompaña un traductor—. Pero lo importante es sentir la confianza que te da trabajar en equipo.

¿Desde cuándo se encuentra rodando la película?

Desde hace tres semanas —viajó a Nueva York el 8 de febrero y al día siguiente comenzó la preparación del  personaje—. 

¿En qué países  rodará?

En EE.UU. —Nueva York— y México.

Ahora con esta participación, ¿se visualiza en más proyectos dentro de la industria hollywoodense?

Estoy muy contenta con la forma que se han dado las cosas y si se presenta otra oportunidad pues estaré muy feliz de aceptar nuevos retos. 

¿Con qué actores del reparto ha logrado compartir hasta ahora?

Julianne Moore, Ken Watanabe, Sebastian Koch, Christofer Lambert, Tenoch Huerta, Noé Hernández, Ryo Kase, Jhonny Ortiz  y  los demás  que forman parte de la cinta, hemos compartido desde el primer día en diferentes escenas.

Del papel a la pantalla

Bel Canto es una película basada en el best seller del mismo nombre de la estadounidense Ann Patchett.

El libro Bel Canto de la escritora estadounidense  Ann Patchett se publicó en el 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Relata lo que sucede cuando terroristas ingresa a la residencia del Embajador japonés —el país no se menciona pero esto aconteció  en Perú y sucedió en 1996— y toma como rehenes a los asistentes de una fiesta. En el lugar está el empresario japonés llamado Katsumi Hosokawa (Ken Watanabe) y la soprano Roxane Coss (Juliane Moore).

Entre el grupo terrorista está el Comandante Benjamín y Carmen.

En el relato de Patchett, Carmen es una terrorista que se disfraza de hombre para pasar inadvertida.  Ella se enamora del traductor de Hosokawa, juntos pasan tiempo escondidos mientras él le enseña a leer y escribir en español e inglés.

La toma de la residencia diplomática en Perú duró varios meses, del 17 de diciembre de 1996 al 22 de abril de 1997, y fue un acontemimiento que conmocionó el país.