Santa María Nebaj, un son lleno de nostalgia

El son Santa María Nebaj es parte de una trilogía escrita por el músico y compositor Léster Homero Godínez, dedicada a los pueblos del triángulo ixil, que integran el pueblo mencionado, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiché, Guatemala.

En su música Léster Homero Godínez, transmite el sentimiento y misticismo de la cultura indígena guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)
En su música Léster Homero Godínez, transmite el sentimiento y misticismo de la cultura indígena guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

El autor quedó cautivado de la belleza natural de esos lugares desde la primera vez que visitó esa región y eso proveyó lo que los músicos llaman el germen melódico, del cual se desprende posteriormente la composición musical.

“Cuando interpreto la marimba me siento feliz, entro en un estado de éxtasis”, dice Godínez constantemente y  afirma “la marimba es un instrumento muy amable, muy accesible, lo pueden tocar al mismo tiempo de una, dos y hasta cinco personas, lo que es imposible en otro instrumento musical conocido en el mundo. No puedo pensar en otra forma de vida que no sea estar en la interpretación o composición de este maravilloso instrumento”.

La trilogía de sones ixiles corresponden al concepto de música de proyección folclórica, que Godínez creó, y que consiste en la composición de música inspirada en hechos o tradiciones indígenas pero escrita y compuesta de forma técnica y académica.

El son dedicado a Nebaj, fue escrito en 2010. Integra una grabación con la que Godínez festejó los 40 años de la creación del concepto de marimba de concierto, que el creó en 1970 y que situó a la marimba no solo como un instrumento popular para amenizar fiestas, sino también para oirlo y disfrutarlo en interpretaciones magistrales en escenarios propios para conciertos.

El concepto marimba de concierto permitió a Godínez fundar conjuntos como la Marimba de Concierto de Bellas Artes (1979); Marimba de Concierto del Ministerio de Cultura (1989) y la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo(1991), entre otros.

El autor

Léster Homero Godínez, es un polifacético músico autodidacta. Nació en Taxisco, Santa Rosa, Guatemala, el 29 de marzo de 1953. Es licenciado en arte y catedrático de las universidades del Valle y Francisco Marroquín, de Guatemala.

Se ha desempeñado en distintos campos de la cultura y la música, incluido investigación, composición, intepretación y docencia. Tiene más de 30 años de experiencia en la proyección artística nacional e internacional de la marimba guatemalteca.

El maestro Léster Homero Godínez (derecha), acompañado de César Medina y Carlos Tirado Zavala, exembajador de México en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ha orientado su labor al estudio, promoción, enaltecimiento y revalorización de la marimba. Es creador y fundador de la marimba Nacional de Concierto, la cual dirigió por varios años. También es creador de los proyectos de creación del Instituto Nacional de la Marimba, y de las dependencias que la integran, entre ellas la Escuela Naciona de la Marimba; el Muso Nacional de la Marimba y el Centro de Investigación de la Marimba.

Desde 1980 a cultiva el jazz con la fundación de grupos como The Jazz Train Big Band, que integran 25 de los mejores músicos nacionales. Es miembro de la AGAYC, Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. Es presidente de la comisión de música del Aporte para la Descentralización de la Cultura, Adesca, desde su comienzo en 1998., entidad que ha financiado la compra de más de 40 conjuntos marimbísticos completos en distintos lugares de la república, con fines formativos y didácticos.

La proyección internacional con la marimba ha llevado a Godínez a a visitar más de 30 países de América, Europa y Asia. Ha recibido múltiples reconocimiento entre los que destacan la Monja Blanca de APG; y uno de la Univesity of Texas at San Antonio.