Traslado de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional causa indignación

El histórico lugar que ocupó la Marimba Concierto del Palacio Nacional de la Cultura durante 16 años fue cambiado por un espacio en  las salas dos y tres del segundo piso, en el Patio de la Cultura ala sur, que no solo es más reducido sino que dificulta mover el instrumento, símbolo nacional.

Prensa Libre tuvo acceso a la notificación del traslado recibida por la Marimba de Concierto
Prensa Libre tuvo acceso a la notificación del traslado recibida por la Marimba de Concierto

Según la circular 03-2015-AGPNC, con fecha  9 de enero, del Ministerio de Cultura y Deportes, el traslado se había ordenado para el 12 o 13 de este mes.

El descontento de los integrantes del grupo  fue mayúsculo cuando se ejecutó la mudanza. Los artistas aseguran que el lugar es muy pequeño y que desde que  recibieron la notificación, hablaron con las autoridades al respecto.

“Se dialogó con el ministro  de Cultura,  Dwight Pezzarossi, y se reiteró que el área era muy pequeña y que se buscara algo más grande”, dijo Armando Hernández, director de la Marimba de Concierto del Palacio.

Por su parte,  Pezzarossi señaló que se están reordenando espacios  del Palacio, debido a la cantidad de dependencias dentro del recinto y que a la Marimba  se le ofreció trasladarla a un local en el Campo de Marte.

Desacuerdos

“Este es un tema administrativo. Hacen problema donde no lo hay”, dijo Pezzarossi. ” Hablé con el director de la Marimba y con el sindicato sobre los cambios de ordenamiento. Ellos pidieron un lugar digno y oficialmente se habilitó un espacio en el Campo de Marte, donde también podrán ofrecer clases de marimba”, dijo el ministro.

No es primera vez

Léster Homero Godínez, director del Centro Cultural Universitario y fundador de esta agrupación musical, enfatizó  que la Marimba de Concierto pertenece y depende directamente de esa cartera y que el ministro debe demostrar mayor altura intelectual y reconsiderar esta decisión.

“Me produce consternación, indignación; es realmente un atropello a nuestro instrumento y símbolo patrio nacional y se mancilla la dignidad de los artistas”, indicó.

Pezzarossi dijo que son cambios internos para darles un recinto propio, y aclara que no se les desalojó. Sin embargo, aunque  se habló de habilitar un espacio en el Campo de Marte,  no existe un documento escrito que señale  con claridad a dónde y en qué condiciones.


DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver la infografía a dos páginas

SÍMBOLO NACIONAL

La marimba  llegó a América desde África Occidental entre los siglos XVI y XVIII.

 La sencilla o diatónica  fue creada por Juan Joseph de Padilla, a mediados del siglo XVIII.

Sebastián Hurtado  diseñó y fabricó la primera marimba de teclado doble, en 1894.

Para su  fabricación  se utiliza madera de hormigo de unos 40 años.

Para afinar  las teclas se desgasta la parte central de la tabilla, para proyectar el sonido al cajón.

Existen tres  tipos, según el número de teclas: de concierto, que consta de 45 teclas; tenor completo, 38, y tenor, 34.

Las baquetas  con las que se percuta  se elaboran de caucho o hule crudo.

Discordia

El ministro de Cultura señaló que el cambio de ubicación se debe al plan de reordenación de las oficinas de dicho recinto, y que la marimba por el tema de espacio se les ofreció ser trasladados el Campo Marte.

“Se hace problema donde no hay, solo por ganar protagonismo. Hablé con el director de la marimba y con el sindicato sobre los cambios de ordenamiento, pero este es un tema administrativo. Ellos pidieron un lugar digno y oficialmente se habilitó un espacio en el Campo Marte, donde también podrán ofrecer clases de Marimba”, subrayó  Pezzarossi.

Pezzarossi explicó que estos cambios internos  permitirán a la marimba un recinto propio, y aclaró que no  se les desalojó, por el contrario se buscó mejores instalaciones.