Noche de luna entre ruinas, un vals que llena de nostalgia a los guatemaltecos

Este jueves se cumplen 40 años del terremoto del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, es oportuno recordar que el vals Noche de luna entre ruinas, del compositor quetzalteco Mariano Valverde fue inspirado por un sismo.

Calle de Quetzaltenango en ruinas tras el terremoto de 1902. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Calle de Quetzaltenango en ruinas tras el terremoto de 1902. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los valses más queridos por los guatemaltecos es Noche de luna entre ruinas, del compositor altense Mariano Valverde, quien para componerlo se inspiró en el terremoto de San Perfecto, que asoló Quetzaltenango el 18 de abril de 1902 que causó gran daño en la ciudad.  En octubre de ese mismo año los quetzaltecos también se vieron afectados por la erupción del Volcán Santa María.

En esos momentos, Valverde tenía 18 años, aunque el investigador musical Igor de Gandarias identifica la composición con el sismo del 25 de diciembre de 1917 y sus réplicas.

El cronista Francisco Cajas Ovando evoca la escena del músico caminando por las calles quetzaltecas llenas de escombros.

La romántica versión tiene sentido, pues el 22 de abril hubo luna llena, pero resulta que también el 28 de diciembre de 1917 hubo fase total. En todo caso, al escuchar la obra en verdad se conjugan tristeza y esperanza, angustia y virtuosismo musical.

El autor 

Mariano Valverde nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884. Hijo de Mariano Valverde Álvarez y Sofía Ortega. Fue bautizado por el sacerdote Manuel González, en la Iglesia del Espíritu Santo.

Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, donde recibió clases particulares de música, y prosiguió en el Conservatorio Nacional de Música. Pertenece a la familia de músicos de Javier y Simón Valverde. Su hermana menor fue soprano.

Mariano Valverde es el compositor de Noche de luna entre ruinas, uno de los valses más queridos por los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fue integrante de la marimba Hurtado Hermanos, y con este conjunto viajó y grabó en Estados Unidos la mayor parte de su repertorio, a principios del siglo XX.

Compuso más de 200 piezas, entre las cuales destacan: Horas grises, Último amor, Ondas azules, Reír llorando, Bajo los árboles, Siempreviva, Madreselva, Heliotropo y La ciudad de las cumbres.

Con la marimba cromática ideada por Hurtado y Paniagua, Valverde encontró nuevas posibilidades melódicas, su formación académica le llevó a impulsar la interpretación mediante partituras y no solo al oído.

Mariano Valverde estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, donde recibió clases particulares de música. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mariano Valverde murió en la Ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1956, según Francisco Cajas Ovando.  Fuentes: Diccionario biográfico de Guatemala. Creación musical en Guatemala, de Dieter Lehnhoff. / La música en Guatemala, de J. Eduardo Tánchez. / Luis Escobar.

Escuche la pieza Noche de luna entre ruinas.