Mauricio Samayoa: ¿Cuáles son los retos de hacer moda en Guatemala?

Mauricio Samayoa, tiene 20 años de experiencia nacional e internacional en la industria de la moda, un atelier propio y es catedrático universitario.

Publicado el
Mauricio Samayoa: ¿Cuáles son los retos de hacer moda en Guatemala?
De acuerdo con su experiencia, hacer moda en Guatemala tiene otros desafíos como la escasez de materiales. Por ejemplo, al elaborar bordados finos a mano. Foto Prensa Libre: Cortesía The Fashion Games de Oakland Mall.

“En las últimas publicaciones se ven paisajes, texturas y el resultado final que es una prenda de vestir”, comenta. En su colección más reciente hay un trasfondo “de donde vengo, mucho de mis raíces, familia y quién soy en esencia”, afirma Mauricio Samayoa.

Tanto como diseñador y como persona, Mauricio Samayoa se define como un “apasionado por el manejo textil” y ese es su punto de partida para realizar todo un trabajo que da vida a su inspiración. Parte de esta labor la comparte en sus redes sociales, donde muestra la esencia de cada una de las colecciones.

Con 20 años de experiencia nacional e internacional en la industria de la moda, un atelier propio y como catedrático universitario, Mauricio Samayoa conoce los retos y oportunidades de hacer moda en Guatemala.

De acuerdo con su experiencia, hacer moda en Guatemala tiene otros desafíos como la escasez de materiales. Por ejemplo, al elaborar bordados finos a mano, ve algunas limitaciones en la escasez de tonalidades para pedrería.

Sin embargo, con las dificultades causadas por la pandemia, y actualmente en la logística de importación y exportación, el diseñador de moda hace un llamado a “apostar con lo que tenemos dentro del país para conquistarlo, usar materia existente aquí. Todo esto es una debilidad no solo para nosotros, sino también para ciudades importantes de la moda como París y Milán. Debemos enfocarnos en lo local para conquistar y salir adelante”.

Su recomendación viene de la experiencia propia durante la pandemia, “tuvimos que ponernos creativos, eso fue lo que nos mantuvo a flote gracias a Dios, como marca pudimos sobresalir y salir adelante”, comenta.

Su recomendación tras la experiencia en The Fashion Games de Oakland Mall es: “pensar en el consumidor y pensar en lo que al consumidor guatemalteco le puede gustar e interesar, aportando tendencias, un gusto propio y mi pasión”.

Con información de The Fashion Games de Oakland Mall.