Mayo es sinónimo de arte

Cientos de obras de arte contemporáneo, de autores nacionales y extranjeros, serán expuestas el próximo mes en la muestra colectiva Arte en Mayo, la cual organiza, desde hace 16 años, Fundación Rozas Botrán.

La actividad, que se desarrolla durante todo el mes en el Museo de Arte Moderno, Carlos Mérida, zona 13, tiene como finalidad difundir el arte plástico, honrar el talento local y recaudar fondos a través de la subasta de obras, para las instituciones del Campus Médico San José.

“Arte en Mayo ofrece a los creadores la oportunidad de reforzar su ejercicio estético. Además, dinamiza la actividad cultural en la ciudad, participa en los campos de la educación, el entretenimiento y la cultura de paz, propiciando el entendimiento y el respeto entre grupos de personas”, explica Mariana Solórzano, directora de la Fundación Rozas Botrán.

Concurso

Este año participaron 150 artistas plásticos, quienes presentaron más de 400 obras, pero solo tres fueron seleccionados como finalistas: los guatemaltecos Juan Carlos Calderón y Lezzueck Asturias Coosemans, y el salvadoreño Rodolfo Oviedo Vega.

El ganador del primer lugar recibirá como premio Q20 mil; el segundo, Q10 mil, y el tercero, Q5 mil.

Homenaje

Como todos los años, la exposición está dedicada a una persona que con su trabajo ha dado un importante aporte al arte del país.

En esta edición la distinción será para el maestro nacional Jorge Mazariegos Rodríguez, quien durante más de 50 años ha destacado por retratar paisajes bajo el estilo del realismo.

“Cuando recibí la noticia de que iba a ser homenajeado me sentí muy emocionado. Aunque al principio había muchos sentimientos encontrados y me hacía la pregunta: ‘¿Por qué yo voy a recibir esta distinción tan especial, habiendo tanta gente que es muy valiosa en el mundo del arte?'”, refiere Mazariegos.

El artista expresa que tiene listas 15 pinturas para esta actividad, las cuales serán subastadas junto a las de los participantes.

Las obras de Mazariegos se caracterizan porque retrata paisajes y el folclor del país a través del estilo realista, bajo la técnica del óleo. “Teniendo un país tan lleno de belleza, creo que es una poesía la que tenemos a la vista y hay que inmortalizarla en el lienzo”, indica.

La exposición estará abierta del 1 al 30 de mayo, en el Museo de Arte Moderno, zona 13, de lunes a domingo, de 9 a 16 horas. Admisión, Q5.