“Menéndez: El Día del Señor”: cómo surgió esta cinta de exorcismo y demonios que llega a Netflix

La perturbante cinta hace su estreno mundial en la plataforma de streaming como parte de la selección de horror para la temporada.

Publicado el
’Menéndez: El Día del Señor’ está lista para aterrorizar a los suscriptores de Netflix.
"Menéndez: El Día del Señor" está lista para aterrorizar a los suscriptores de Netflix. (Foto: cortesía)

“Menéndez: El Día del Señor” está lista para aterrorizar a los suscriptores de Netflix. La cinta producción México/ española hace su estreno en el catálogo de la compañía de streaming para sumarse al contenido de terror original que promete sustos a través de su trama.

La cinta filmada en nuestro país busca el éxito internacional a través de la distribución de Netflix en más de 190 países después de que la pandemia impidiera su estreno en salas de cine. “Menéndez: El Día del Señor” es una cinta de terror que sigue los pasos de un sacerdote cuya fe perdió y está en la búsqueda de su redención.

Los fantasmas del pasado regresan a su vida después de que un viejo amigo le suplica que le ayude a salvar a su hija a la que, según él, está poseída por el demonio. Una lucha de fuerzas, además de las sobrenaturales, se hacen presente en el personaje central.

Para conocer un poco más sobre los orígenes de “Menéndez: El Día del Señor”, platicamos con el productor de la cinta, el mexicano Alejandro Sugich, y Santiago Alvarado Ilari, director y coescritor del guion de la producción.

Para que la cinta llegase a consolidarse en el largometraje que llega a Netflix, tuvieron que pasar algunos años. Los orígenes del personaje central fueron pensados para conformar la historia de un cómic, pero en base al potencial del mismo, Santiago Alvarado fue alentado para crear el guion de la película.

’Menéndez: El Día del Señor’ Netflix
Foto: Cortesía.

No fue hasta el 2017 cuando presentó junto a Ramón Salas un pequeño teaser en Cannes, el cual terminó encontrando en Alejandro Sugich el productor para su desarrollo un par de años después de conocer la historia.

“Menéndez: El Día del Señor” convenció al productor, el cual buscaba un guion no convencional para desarrollar un proyecto en el género de terror.

“Busqué un guion de terror que no fuera convencional dentro de un subgénero de exorcismos. El guion era algo diferente a lo que es la película hoy, pero lo pulimos para que se adaptara bien al mercado Mexicano y latinoamericano“, destacó Sugich.

Después solo fue cuestión de conjugar las ideas de ambos lados, donde se tuvieron que adaptar algunos personajes para que la producción funcionara mejor.

Menéndez: El Día del Señor Netflix
Foto: Cortesía.

Para el director Santiago Alvarado Ilari, concretar “Menéndez: El Día del Señor” significó entrar de lleno a un terreno no antes explorado en su carrera, decidiendo aplicar un cambio en la trama para que los espectadores encontraran el factor sorpresa al momento de ver la cinta.

“Fue toda una aventura. Tuve que cambiar totalmente el chip para irnos al terror después de que mi anterior proyecto fuese “Capa Caída”, un falso documental más del lado cómico. Al hacer el guion fui viendo que lo interesante sería traer ciertos giros que intentaran darle la vuelta con un poco de originalidad al personaje de Menéndez“, compartió el director.

Aunque la cinta tiene relación al subgénero del terror de los exorcismos, “Menéndez: El Día del Señor”, busca crear un diferenciador entre lo ya antes visto. En la cinta vemos un violento método del protagonista para combatir a los demonios, dejando una duda en el espectador sobre la verdadera eficacia del protagonista que puede ser considerado un psicópata.

Para esto, el director fue más allá en la construcción de los personajes. No buscaba un susto fácil, como comenta, su intención era crear un vínculo entre ellos y el espectador al conocer más de su mundo turbio que nos hará sufrir al mismo tiempo con ellos.

“Todo fue claro y sencillo en la realización de la cinta. Lo nuevo que propone es casi todo, desde la voz del demonio y lo que sucede con él,  como el método de Menéndez que se sale de lo convencional y aporta algo nuevo, arriesgado, como todo lo que ha venido haciendo en nuestra filmografía de Sulafilms“, destacó Alejandro Sugich, productor.

La cinta también viene acompañada de dosis de humor negro intencional por parte del guionista, una manera de sacarle alguna sonrisa al espectador, pero con advertencia que también la pasarás mal.

El director espera que la película no deje indiferentes a sus espectadores y que les marque de algún modo, una función que cree que tiene en sí la cinta. Al final de “Menéndez: El Día del Señor”, se hace presente un guiño a lo que se espera una segunda parte.

De funcionar dentro de la plataforma, la cinta podría tener luz verde por parte de Netflix para la consolidación de “Menéndez: la buena muerte”, que según el productor y el director es una continuación distinta que llamará mucho la atención y que la consideran aún mejor que esta primera entrega.

*En alianza con Forbes México

Archivado en:

ExorcismoForbesNetflix