Panaderías San Martín presentó un menú especial para la temporada septiembre-octubre, el cual busca reflejar la gastronomía típica del país.
Ambos serán promocionados junto con el pan con chile, la pizza de loroco y los tamales a la ranchera.
Este menú de temporada fue preparado por el equipo de Javier Aguilar, chef ejecutivo de la cadena.
El grupo generó nuevas ideas para la ampliación del menú e incluyó ingredientes guatemaltecos para la creación de los platillos.
“El menú estará en los 17 restaurantes San Martín y estará disponible del 1 de septiembre al 27 de octubre”, informó Miguel Alemán, gerente de Marca de Cafés San Martín.
El ejecutivo agregó: “Lo promocionamos un mes más porque la gente pide siempre un mes más para degustar los platos incluidos”.
Acompañamiento
San Martín también incluirá en sus acompañamientos las conocidas plataninas de feria.
Estas sustituirán a la ensalada de papas y a las papalinas que acompañan los emparedados de la franquicia.
Los platos de esta temporada se suman a los presentados desde hace tres años.
La crema de loroco, el pan con chile relleno y los rellenitos de plátano horneado fueron las primeras opciones ofrecidas en este menú.
En el área de panadería, la cadena guatemalteca ofrecerá shecas, galletas de mantequilla con decoración alusiva a la independencia y champurradas.
Tradición guatemalteca
San Martín fue creada en 1974 como una panadería similar a las de aquella época.
En el 2000, la panadería incluyó el servicio de cafetería, al crear un menú de desayunos, sopas servidas dentro de un pan, ensaladas y emparedados.
Cuatro años después, la empresa abrió una nueva planta de producción de panes y pasteles, para ampliar su mercado en la capital guatemalteca.
En esta misma época se expandió hacia El Salvador.
Actualmente, la franquicia tiene presencia en el mercado salvadoreño con cinco puntos de ventas en el vecino país.
En el 2010, las cafeterías San Martín ampliaron el menú de desayunos y almuerzos para luego lanzar las Pizzas Rústicas, las cuales se caracterizan por su elaboración totalmente artesanal.
Con esta ampliación se introdujeron las hamburguesas tipo gurmé, pastas y postres caseros.
A la fecha, la franquicia San Martín cuenta con 25 panaderías y más de 15 cafeterías en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango.
Después de convertirse en Grupo San Martín, la compañía nacional compró la franquicia de los restaurantes Friday’s para El Salvador, en el 2010.
Un año después, el grupo lanzó la marca de productos lácteos Yogulicious, con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable.