
Fue el 18 de noviembre de 1928 cuando el icónico personaje hizo su primera aparición en un cortometraje titulado Steamboat Willie. Quien daba voz al ratón era el propio Walt, que continuó haciéndolo hasta 1947.
Acerca de cómo surgió Mickey Mouse hay varias versiones, una de ellas refiere que el productor realizaba un viaje en tren cuando lo dibujó, luego de perder los derechos de Oswald, un conejo que creó por encargo.
El nombre original del ratón era Mortimer Mouse, pero el artista lo cambió por sugerencia de su esposa Lilian.
La década de 1930 fue la época dorada de este dibujo animado, que en 1932 permitió a su creador ganar el Óscar honorífico.

En 1933 apareció el primer reloj de pulsera con la imagen del longevo ratón, cuatro años después de que aparecieran los primeros artículos promocionales con su figura.
La primera caricatura de Mickey Mouse en color que se llamó The Band Concert, y se estrenó en 1935. Ese mismo año, el Día de Acción de Gracias de la tienda por departamentos Macy’s fue inaugurado por un copia del personaje que medía 15 metros de alto.

En 1978 se convirtió en el primer dibujo animado en poseer su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Actualmente es uno de los personajes de Disney más populares y ha entretenido a varias generaciones con su aparición en cortos y películas en las que su apariencia ha ido evolucionando.