Morgan Freeman recorre el mundo

El domingo 3 de abril Nat Geo estrena para Latinoamérica la serie La historia de Dios, con Morgan Freeman.

Morgan Freeman pretende resolver los grandes misterios del unvierso, en un documental. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Morgan Freeman pretende resolver los grandes misterios del unvierso, en un documental. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las grandes interrogantes del universo tratarán de disiparse en esta serie ¿Quién es Dios? ¿De dónde provino? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué pasa cuando morimos?

Integrada por seis episodios de una hora y producida por Morgan Freeman, Lori McCreary y James Younger,  en La historia de Dios, Freeman viaja y explora las diferentes culturas y religiones en busca del sentido de la vida, del Creador y de las grandes preguntas relacionadas con este gran misterio.

Freeman recorrió 20 lugares sagrados de siete países para conocer distintas visiones acerca del sentido de la vida y para encontrar una luz a los misterios de la fe.

Entre las ciudades que visitó están:

  • El Mirador


Este es un sitio arqueológico de Petén, Guatemala del Preclásico tardío data del año 600 a. C., por lo que se considera la cuna de la civilización maya. Fue habitado mil años antes que Tikal, también en Petén, y es cuatro veces más grande que dicha ciudad.
Se cree que en el lugar hay más de cuatro mil pirámides. Una de las más grandes es la Danta, la estructura de mayor altura construida por los mayas en toda Mesoamérica, pues tiene más de 72 metros, mide 300 metros de ancho por 600 de largo.
Este sitio arqueológico atesora grandes secretos de la cosmovisión maya, una de las principales razones que atrajo a Freeman y por lo que cada año es visitado por miles de turistas.

  • El muro de los Lamentos


El Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente “Muro Occidental”. Data de finales del período del Segundo Templo y hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 a. C. por Herodes el Grande. Según hallazgos en excavaciones recientes se cree que fue construido décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II. El nombre Muro Occidental se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán.

  • El árbol de la iluminación


El árbol Bodhi fue la higuera  debajo de la cual Siddhartha Gautama se sentó a meditar, alcanzando la iluminación espiritual. La higuera se encuentra en la ciudad de Bodh Gaya, a unos cien km de la ciudad de Patna, en el estado de Bijar (India). Actualmente hay una gran higuera situada al lado del templo Mahabodhi, llamada Sri Maha Bodhi, que se considera descendiente directa del árbol Bodhi original.

  • Las pirámides de Egipto


Las pirámides de Giza o Gizeh son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que todavía se encuentra de pie: Keops, Kefrén y Micerino. Sus nombres se corresponden al del faraón sepultado en cada una de ellas, ya que fueron construidas con el único fin de servir como tumba y templo funerario de los faraones.

  • Sitio neolítico de Çatalhöyük


Este se forma por dos colinas al sur de la llanura de Anatolia, cuya superficie supera los 137 mil metros cuadrados. El montículo de mayor altura contiene huellas de 18 niveles de ocupación neolítica, entre los años 7400 y 6200 a. C., que incluyen pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos. Juntos, atestiguan la evolución de la organización social y las prácticas culturales a medida que los humanos se adaptaron a la vida sedentaria.