Muere Celso Piña, el rebelde del acordeón

El compositor, arreglista y músico mexicano Celso Piña falleció este miércoles 21 de agosto, confirmaron varios medios mexicanos.

Archivado en:

Celso PiñacumbiaDeceso
Celso Piña durante su participación en la Declaratoria General de Huelga de la USAC en 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Celso Piña durante su participación en la Declaratoria General de Huelga de la USAC en 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Conocido en la escena musical como uno de los precursores de la cumbia, Celso Piña murió luego de haber sufrido un infarto.

Según fuentes cercanas, el artista fue trasladado al Hospital San Vicente, en Monterrey, Nuevo León, México.

 

No hay quien se resista a la cumbia”, fue el último mensaje que el rebelde del acordeón publicó este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

El menaje que compartió lo acompañó con el videoclip de su mítica canción Cumbia sobre el río junto a Pato Machete, músico que fue conocido por su participación en la banda Control Machete.

 

Su vínculo con Guatemala

Celso Piña, de 66 años, visitó varias veces Guatemala y colaboró con artistas locales.

En 2012 colaboró con la banda nacional Malacates Trébol Shop y grabó el tema Lloro, sencillo que no se incluyó en ningún disco pero que forma parte del repertorio de éxitos de la banda nacional

Jacobo Nitsch, intérprete, compositor, arreglista e integrante de Malacates Trébol Shop, indicó que la muerte de Celso Piña es dolorosa para la industria musical y que sus creaciones seguirán sonando y deleitando a multitudes, tal y como fue la finalidad del músico mexicano.

“Con Malacates lo conocimos en el 2010 en la ciudad de México. Ese año participamos en el Festival Vive Latino y justo en esos escenarios me vio tocar. El maestro me habló e invitó a compartir con él y juntos interpretamos Cumbia Sampuesana”, afirmó Nitsch, músico que entabló una amistad con Piña y que conservó hasta la actualidad.

“Fue mi amigo personal y siempre que coincidíamos me invitaba a compartir el escenario. Toqué junto a él en Los Ángeles y San Francisco, durante una gira en Estados Unidos. Además, nos quedamos con una buena relación y con la banda tuvimos la dicha de traerlo a Guatemala en 2012. En esa oportunidad grabamos Lloro, tema que se convirtió en éxito debido a la calidad musical del maestro”, agregó Nitsch.

 

0