Muere Edgar Gudiel, uno de los grandes de la locución

Su muerte fue confirmada por su hijo a través de redes sociales.

Adiós Edgar Gudiel, uno de los grandes de la locución
Fue reconocido por narrar procesiones durante la Semana Santa. Foto Prensa Libre: tomada de su cuenta de Facebook

“Amigos, quiero compartirles que hoy 13 de septiembre de 2021 a las 4:00 fallece mi querido padre Edgar Gudiel Lemus. Agradezco sus oraciones y sus muestras de cariño”, escribió en Facebook, Edgar Gudiel. Con este mensaje su hijo, confirmo el deceso del reconocido locutor.

Edgar Gudiel Lemus, el famoso locutor y presentador de televisión guatemalteco, falleció este lunes 13 de septiembre, a los 82 años, debido a quebrantos de salud.

Su voz será recordada ya que por muchos años escuchamos su voz en distintos programas radiales y televisivos. Aunque se le conoce por su locución, estudió y tuvo participación en otros campos.

Además de presentador de televisión fue futbolista y uno de los primeros guatemaltecos en obtener el grado de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana de Amatitlán.

Edgar Gudiel Lemus nació en Sanarate, El Progreso el 4 de octubre de 1939. Obtuvo el título de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana de Amatitlán y realizó estudios superiores en Alemania gracias a una beca.

Practicó fútbol en la Liga Nacional con equipos como Amatitlán y Sanarate. En 1967 comenzó su carrera como cronista deportivo en la radio nacional TGW.

  • En 1971 ingresó a canal 11. Fue presentador de varios programas y su voz lo caracterizo durante años.
  • En 1967 y 1968 condujo el programa Deportilandia que era transmitido por La Voz de las Américas.
  • Posteriormente condujo el programa Nuestro Mundo Dinámico en la radio nacional TGW.
  • Condujo el programa Campiña y fue uno de los fundadores del noticiero Tele-Prensa en 1976.
  • Fue electo diputado por el departamento del Progreso para integrar la Asamblea Legislativa que proclamó la Constitución Política de la República en 1985.
  • En febrero de 1987 fundó el programa Nuestro Mundo por la Mañana junto a Carlos de Triana, Eduardo Mendoza y Carlos Álvarez y lo condujo durante 21 años.

 Director TGW

Entre 2008 y 2009 fue director general de TGW donde creó el galardón “Julio Caballeros” para quienes destacan en la radiodifusión nacional.

Además, condujo programas como Despacho Presidencial y la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Procesiones

Su voz fue particularmente escuchada durante las narraciones de procesiones en la cuaresma y Semana Santa, al informar sobre datos relevantes de las andas y su precisión con las fechas en que ocurrieron acontecimientos en los recorridos de las hermandades.