Escenario

Muere el cantautor guatemalteco Luis Galich

Luis Galich, uno de los artistas guatemaltecos más reconocidos en la escena nacional, murió este domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Roosevelt.

Por Pablo Juárez

El músico Luis Galich en su estudio de grabación, ubicado en su vivienda en la zona 15 de la capital. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El músico Luis Galich en su estudio de grabación, ubicado en su vivienda en la zona 15 de la capital. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Representantes del citado nosocomio confirmaron que Galich falleció a las 14:45 horas a causa de un paro cadiorrespiratorio. El músico sufrió una septicemia, infección generalizada. 

“Es muy lamentable, Guatemala pierde a uno de sus hijos más destacados. Es un ejemplo de cómo en Guatemala no se hace nada por sus ciudadanos ilustres”, dice Paulo Alvarado, músico y amigo de Galich.

“Sus canciones son emblemáticas. Fue una persona que nunca dejó de experimentar o indagar, buscaba nuevos caminos para aprender. Tenía una buena actitud hacia el arte y la vida en general. Era un gran amigo”, recuerda Alvarado.

Alvarado también dice que Galich siempre fue una persona intensa, fuerte, creativa e inteligente; además, era muy interesante debido a que era un buen conversador.

“Se pierde un ser humano muy valioso. Las pláticas con él siempre fueron muy agradables, era una persona que compartía su conocimiento sin egoísmo”, recuerda Alvarado.





“Él fue mi maestro, mi hermano, mi amigo.  Fue pionero, gracias a él tenemos a grandes músicos. Era un gran compositor, maestro de guitarra y de piano. Lo que más le gustaba era componer; deja un gran legado”, cuenta Eduardo Cofiño, artista que conoció a Galich hace 40 años. Juntos participaron en varios conciertos. 



Se nos va otro grande de la música. Mi más sinceras condolencias a su familia y amigos. El arte GUATEMALTECO tiene otra estrella en el cielo. Descanse en paz maestro LUIS GALICH.

Publicado por Jairon Salguero en domingo, 13 de mayo de 2018


"Fuimos muy amigos, él fue alumno de mi papá -Jorge Sarmientos-. Era un gran compositor, creó miles de canciones y se le ocurrían en el momento. Él es una leyenda. A pesar de que teníamos años de no vernos y de compartir, duele mucho su partida", expresó la cantante Mónica Sarmientos. 





Carrera destacada

Luis Galich cuenta con una trayectoria musical de más de 40 años, en la que se destacó con éxitos como Vuestros pies (1973) y La mitad de mi naranja (1979).

Galich, de 66 años, tiene más de cuatro décadas de trayectoria musical. En 1979 participó en el Festival Oti de la Canción con la melodía La mitad de mi naranja, uno de sus temas más recordados.

Su primer acercamiento con la música ocurrió cuando tenía 10 años, al escuchar por primera vez la voz del tenor estadounidense Mario Lanza.

“En ese momento algo pasó en mi vida, y me di cuenta que quería hacer música”, dijo Galich durante una entrevista con Prensa Libre, en 2016.

Lea también: Señoras y señores: el maestro Luis Galich

El músico es hijo de Manuel Galich (1913-1984), reconocido escritor y dramaturgo guatemalteco.

En la década de 1980, Galich se mudó a Canadá, donde vivió por 15 años. Su conocimiento  artístico se amplió durante esos años. Volvió al país para continuar con su carrera sobre el escenario, pero también para compartir su talento con otros artistas  y con las nuevas generaciones.

Los restos del artista están siendo velados en Funerales Reforma de la zona 9. A las 10 horas habrá un homenaje de cuerpo presente en el lobby del Teatro Nacional. El cortejo fúnebre sale hoy, a las 14.30 horas, rumbo al cementerio La Villa de Guadalupe, zona 14.

Notas relacionadas

> Entérese cómo puede apoyar al maestro Joaquín Orellana

> Por esta razón, Sara Curruchich viajó a Europa

> Así se escucha el nuevo proyecto del músico guatemalteco Juancko