Muere el dramaturgo guatemalteco Víctor Hugo Cruz

La mañana de este jueves falleció el dramaturgo guatemalteco Víctor Hugo Cruz, por causas naturales, según confirmaron sus allegados.  

Archivado en:

teatroVictor Hugo Cruz
El dramaturgo Víctor Hugo Cruz murió esta mañana por causas naturales (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El dramaturgo Víctor Hugo Cruz murió esta mañana por causas naturales (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cruz es considerado uno de los literatos más importantes en Guatemala. La carrera del director teatral, escritor y también novelista comenzó en 1958, cuando Cruz apenas tenía 20 años. Su primera parada como profesional del teatro fue en el Teatro de Arte Universitario (TAU).

Fueron muchos sus talentos y a lo largo de su carrera destacó en distintas ramas artísticas. Cruz fue declamador, director teatral y técnico. Además, tenía un gusto por la escritura. El dramaturgo escribió distintas obras de teatro por las cuales ganó tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango.

Las obras galardonadas fueron Dos y dos son cinco (1971), De frente, March (1973) y Smog (1974).

Otra de sus reconocidas creaciones fue la obra El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974.

Cruz contrajo matrimonio con Silvia Galich, hija del dramaturgo Manuel Galich.

Se despiden del dramaturgo 

Sobre la Avenida Elena, en las proximidades del Teatro Bellas Artes se aprecia un mural dedicado a catorce personalidades del teatro guatemalteco. De esos rostros, Cruz era el único que aún vivía.

El reconocido muralista guatemalteco y miembro del Colectivo Chucho Callejero, Jorge Corleto, quien fue uno de los creadores de ese mural, se conmovió con la muerte del dramaturgo.


Su colega y amiga María Teresa Martínez, actriz guatemalteca de teatro, radio y cine, manifestó su tristeza por la pérdida de “una persona buena como ser humano, un gran dramaturgo, gran actor, muy creativo”.

Martínez comentó que Cruz deja varias obras de herencia para el país. “Deja un gran vacío, aunque él hace rato que no aparecía en público porque estaba enfermo. Hace dos años tuvimos la suerte de poder realizar un homenaje en su nombre”, agradeció.

Los actores Víctor Hugo Cruz, Miguel Cuevas y Jorge Hernández, durante uno de los ensayos de la obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”, bajo la dirección de Marco Antonio Flores (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Homenaje

En marzo de  2015, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó  un homenaje a la trayectoria artística de varias maestros teatristas, entre ellos: Víctor Hugo Cruz.  La actividad se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del  Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Otros dramaturgos homenajeados en esa ocasión fueron: Ligia Bernal, Manuel Lizandro Chávez, Antonio García Urrea, Augusto Medina y René Molina.

Contenido relacionado: 

> Este es el mural que rinde homenaje a Víctor Hugo Cruz y otros grandes dramaturgos del país 

> El legado de Humberto Ak’abal a la literatura guatemalteca 

>El año pasado falleció Manuel Lizandro Chávez, reconocido actor de teatro 

 

 

 

 

0