LE PUEDE INTERESAR
Fueron muchos sus talentos y a lo largo de su carrera destacó en distintas ramas artísticas. Cruz fue declamador, director teatral y técnico. Además, tenía un gusto por la escritura. El dramaturgo escribió distintas obras de teatro por las cuales ganó tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango.
Las obras galardonadas fueron Dos y dos son cinco (1971), De frente, March (1973) y Smog (1974).
Otra de sus reconocidas creaciones fue la obra El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974.
Cruz contrajo matrimonio con Silvia Galich, hija del dramaturgo Manuel Galich.
Se despiden del dramaturgo
Sobre la Avenida Elena, en las proximidades del Teatro Bellas Artes se aprecia un mural dedicado a catorce personalidades del teatro guatemalteco. De esos rostros, Cruz era el único que aún vivía.
El reconocido muralista guatemalteco y miembro del Colectivo Chucho Callejero, Jorge Corleto, quien fue uno de los creadores de ese mural, se conmovió con la muerte del dramaturgo.
Su colega y amiga María Teresa Martínez, actriz guatemalteca de teatro, radio y cine, manifestó su tristeza por la pérdida de “una persona buena como ser humano, un gran dramaturgo, gran actor, muy creativo”.
Martínez comentó que Cruz deja varias obras de herencia para el país. “Deja un gran vacío, aunque él hace rato que no aparecía en público porque estaba enfermo. Hace dos años tuvimos la suerte de poder realizar un homenaje en su nombre”, agradeció.
Homenaje
En marzo de 2015, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó un homenaje a la trayectoria artística de varias maestros teatristas, entre ellos: Víctor Hugo Cruz. La actividad se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Otros dramaturgos homenajeados en esa ocasión fueron: Ligia Bernal, Manuel Lizandro Chávez, Antonio García Urrea, Augusto Medina y René Molina.
Contenido relacionado:
> Este es el mural que rinde homenaje a Víctor Hugo Cruz y otros grandes dramaturgos del país
> El legado de Humberto Ak’abal a la literatura guatemalteca
>El año pasado falleció Manuel Lizandro Chávez, reconocido actor de teatro