Escenario

Muere el reconocido artista guatemalteco Enrique Anleu Díaz

El destacado guatemalteco Enrique Anleu Díaz falleció el miércoles 22 de noviembre y deja un legado en la música, las artes visuales y la investigación.

Enrique Anleu Diaz fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional.   (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

Enrique Anleu Diaz fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fuentes allegadas a las familia de Enrique Anleu Díaz han confirmado  la muerte del destacado artista.

Enrique Anleu-Díaz nació en la Ciudad de Guatemala, el 7 de junio de 1940 y falleció a la edad de 83 años aproximadamente a las 15 horas de este miércoles 22 de noviembre.  El cuerpo será velado en Funerales Reforma de la zona 9, el jueves 23 de noviembre a partir de las 9 de la mañana.

Anleu Díaz se tituló como maestro de Educación Primaria Urbana en el Instituto Rafael Aqueche, en 1960.

Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y también pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Enap. Al mismo tiempo, por su mente surgió la idea de ser arqueólogo, pero no encontró las facilidades suficientes para cumplir su objetivo, así que asistió a clases en la Facultad de Humanidades, en el Departamento de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala —Usac—.

Sus primeros días en la Escuela de Artes Plásticas fueron intensos. Dagoberto Vásquez reconoció talento en sus líneas y lo impulsó a pasar a la clase de Dibujo de Figura Humana. Se impactó al entrar a la sala y encontrar a una joven modelo posando sin ropa, pero ese fue solo el inicio de una activa carrera en la pintura.

Fue catedrático de la Escuela de Artes Plásticas y director del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Popular.

Enrique Anleu Díaz ha experimentado con distintas texturas y materiales a lo largo de su vida artística. (Foto Prensa Libre: Colección privada)

En el transcurso de su vida profesional impartió cursos en varias universidades privadas y trabajó en la Dirección General de Investigación de la Usac. También fue catedrático en el Conservatorio Nacional de Música, director de la Orquesta de Cámara y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional durante más de 15 años.

Además de su trabajo en el arte también trabajó por casi tres décadas en la investigación en artes visuales y música en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos.

“Anleu Díaz es un ser muy sensible no solo ha trabajado en el campo visual sino en la música, esto hace de él alguien especial con mucho mérito. Es un homenaje merecido y además su obra es de actualidad y la oportunidad de que nuevas generaciones la conozcan cómo el arte a través de sus vínculos demuestra las grandes lagunas del pensamiento colectivo”, dijo Ruddy Cotton, director del Museo de Arte Moderno, en una entrevista publicada en Prensa Libre en 2019.

Rinden homenaje

El mundo del arte y la cultura guatemalteca ha expresado sus condolencias por la muerte del maestro.

El actor y escritor Luiz Tuchán comentó: “Hoy, precisamente el día del músico, partió a otra dimensión esta gran personalidad del arte nacional. Compositor musical, director de orquesta, pintor y dibujante. Personalidad multifacética, cuya obra creativa es parte de la herencia que tantos creadores en las distintas expresiones del arte, han legado a nuestro país. Gracias Enrique por tu vida y por tu obra, y por el mutuo respeto y admiración que estuvo siempre presente en nuestros breves encuentros. Tu partida me entristece”.

Por su parte, el músico Vinicio Quezada escribió: “Lamentando el sensible fallecimiento del compositor y pintor destacado: maestro Enrique Anleu Díaz, quien fue violinista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

Compartimos un homenaje presentado en 2017 en la Universidad Popular.

ARCHIVADO EN: