Registro sonoro y visual que comenzó en la dédaca de 1980 se exhibe en el CCE

El trabajo sonoro de Igor de Gandarias y el talento visual de Guillermo Escalón se fusionan en Música para ver, producción que reúne el trabajo de los dos realizadores desde la década de 1980.

Publicado el
Igor de Gandarias y Guillermo Escalón han trabajado juntos en proyectos audiovisuales desde 1982. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Igor de Gandarias y Guillermo Escalón han trabajado juntos en proyectos audiovisuales desde 1982. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La aventura comenzó en 1982 con Cadenas Cromáticas, que muestra aspectos de la cultura popular indígena en la ciudad de Guatemala. Este trabajo se realizó en cinta de 35 milímetros.

“En aquel entonces todo era diferente. Se quiso y hacer algo particular. El sonido se logró unir con las imágenes y estos dieron algo inimaginable”, recuerda De Gandarias.

Nuevo trabajo

En el reciente audiovisual, que se proyecta este martes, se presentarán seis piezas que reflejan la naturaleza, el modo de vida y las creencias importantes de la cotidianidad guatemalteca.

Los creadores coinciden en destacar la importancia de este tipo de materiales, no solo desde el punto de vista estético, sino también desde el histórico. “Hay imágenes particulares de épocas pasadas. Esa es la función de traer ese pasado”, explica Escalón. “Lo más interesante es el gran valor de la música en estos documentos. Su estructura es eminentemente musical. Sin el sonido las imágenes quedan muy cortas; es una interacción completa”, agrega.

“Música para ver persigue la interacción orgánica de parámetros dinámicos de la música —ritmo, timbre, intensidad y altura— con visuales —velocidad, dirección de movimiento, motivo, color, luminosidad y forma—, teniendo como focos de atención distintos aspectos de la cultura, la telúrica y la naturaleza latinoamericana y en particular guatemalteca”, explican.

Se presentarán Cadenas cromáticas (1982), La feria fantástica (1998), Sinfonías del trópico (2005), Azul (2006), Suite Asturias (2007) y Valencia cinética (2007).

En 1998,  Igor de Gandarias y Guillermo Escalón crearon la producción La feria fantástica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los autores

Igor de Gandarias es compositor e investigador. Su música ha sido presentada en diversos escenarios de América y Europa y proyecta esencias culturales de raíz indígena y mestiza de la sociedad Guatemalteca. Es autor y productor de múltiples libros, discos y artículos que documentan la producción musical académica y popular tradicional del país.

Sinfónicas del trópico es un material que se publicó por primera vez en el 2005. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guillermo Escalón es realizador y director de fotografía salvadoreño. Ha participado en numerosas producciones cinematográficas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ambos tienen la particularidad de hacer que las escenas más comunes y cotidianas tengan otra forma de verse, de manera artística, reflexiva y cautivante.

La cita

Música para ver se presentará este martes, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España (CCE), 6a. avenida 11-08, zona 1. Entrada libre.