Netflix llevará a la pantalla la novela “Cien Años de Soledad”, escrita por Gabriel García Márquez

Netflix firmó un acuerdo con la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez para crear una serie sobre su afamada novela “Cien años de soledad”, la cual podría estrenarse 2020.

La obra "Cien años de soledad", escrita por Gabriel García Márquez, será adaptada a una serie de Netflix. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La obra "Cien años de soledad", escrita por Gabriel García Márquez, será adaptada a una serie de Netflix. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La mencionada novela es para muchos la obra cumbre de la literatura latinoamericana y una de las más destacadas a nivel mundial, además, junto a El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, son las más importantes escritas en nuestro idioma.

Durante décadas directores y productoras estuvieron detrás de la obra de la célebre novela de “Gabo” para llevarla a la gran pantalla; sin embargo, el escritor nunca aceptó ninguna oferta porque quería que la historia se contara en español y estimó que un largometraje no podría condensar la historia, según medios internacionales.

“Hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos. Además, que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución”, explica Rodrigo García Barcha, hijo del afamado autor colombiano.

“Siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés), pero como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida”, agrega García Barcha.

Según el hijo del escritor, ahora es un buen momento para las series, y con el alcance de Netflix la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo podrán alcanzar grandes audiencias. Además, agrega que hacerlo por medio de esa plataforma de contenido bajo demanda, representa cumplir con dos sueños que tuvo Gabo: hacer la adaptación de la novela completamente en español y grabar parte de ella en Colombia.

“El nacimiento de las nuevas plataformas, más la calidad de las series de ahora, el hecho de que la gente ya está acostumbrada a ver producciones de gran calidad posicionaron un formato que hay que tomar muy en serio”, señala el hijo del escritor.

La misma plataforma también lo confirmó al publicar un breve video en su cuenta oficial de Twitter.

“Netflix ha tenido tanto éxito y penetración con series locales en idiomas locales, mucho éxito más allá del mercado hispano; todas esas circunstancias se conjuraron para que la familia empezara a pensar que era un momento especial para intentarlo”, agrega García Barcha.

Momento correcto

El hijo de García Márquez también señala la importancia del papel que juega la tecnología para llevar a la pantalla el realismo mágico que se plasmó en la novela y la posibilidad de acercar a nuevas generaciones a la obra

Lea también: Las leyendas de “Cien años de soledad”

“Evidentemente, el libro es famoso por algunos momentos de realismo mágico, pero esos momentos no son la mayoría del libro. Cien años de soledad es principalmente la vida y la aventura de una familia, sus historias humanas, el amor, la guerra, el tiempo y el envejecimiento; pero, claro, aquellos momentos de realismo mágico nunca habrían sido posibles como ahora, gracias a los efectos visuales que ya están disponibles”, señala el hijo del autor.

Aunque la obra será una adaptación fiel de la obra, la familia del autor ha mencionado que darán espacio a los realizadores para aportar desde su visión.

“Las grandes adaptaciones mantienen mucho de la esencia y de la trama, pero las que mejor han funcionado siempre tienen una dosis de los cineastas que las hacen. A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando peores resultados hay”, concluye García Barcha.

Hasta el momento no existe una fecha clara para el comienzo de la producción de la serie ni una fecha de estreno, pero según medios de comunicación internacionales, podría estrenarse el próximo año.

Contenido Relacionado:

>Frases célebres de Gabriel García Márquez
>Esta universidad digitalizará los archivos de García Márquez
>Cinco décadas de la publicación de Cien Años de Soledad

0