Nuestras Madres: una charla en vivo con los actores de la película ganadora de un Cannes

El director guatemalteco César Díaz y el elenco de la laureada película guatemalteca Nuestras Madres se reunieron en línea y cuentan detalles de cómo vivieron la experiencia. El sábado 18 seguirán las actividades y se presentará el guion impreso.

El director de Nuestras Madres, César Díaz, dirige una amena charla con parte del elenco de la película guatemalteca ganadora de un premio Cannes.  (Foto: Prensa Libre)
El director de Nuestras Madres, César Díaz, dirige una amena charla con parte del elenco de la película guatemalteca ganadora de un premio Cannes. (Foto: Prensa Libre)

La película del director guatemalteco César Díaz está disponible desde el viernes 17 hasta el domingo 19 en Vimeo On Demand.  En paralelo se han vivido algunas actividades que permite acercarse a conocer intimidades de esta obra del cine que ha sido reconocida a nivel mundial.

La película habla de Ernesto, un antropólogo forense que exhuma, identifica y restituye los restos de las víctimas del conflicto armado guatemalteco.

Un día Nicolasa, una mujer indígena del altiplano, viene a pedir ayuda para exhumar el cadáver de su marido, asesinado en la masacre en su comunidad. Dentro de las fotos que Nicolasa le enseña, Ernesto identifica a su padre, un combatiente desaparecido. Desenterrando los restos del esposo de Nicolasa, Ernesto descubrirá que su historia personal es mucho más compleja de lo que él pensaba.

En mayo pasado, esta obra fue galardonada con la Cámara de Oro como mejor ópera prima en la 72 edición del Festival de Cannes. Además, recibió el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

El viernes pasado la Alianza Francesa de Guatemala invitó a un convesatorio dirigido por el mismo Díaz y en el que participaron los actores.  Entre ellos, la maestra Aurelia Caal (Nicolasa), los actores mexicanos Armando Espitia (Ernesto) y Emma Dib (Cristina),, así como Julio Serrano, el poeta y documentalista guatemalteco.

Dentro de las curiosidades Aurela explica que enfrentó cierta tristeza y se enfermó un poco al momento de terminar el proyecto y reconocer que ya no estaría en la dinámica de grabaciones, así como Dib comentó el desafío que enfrentó para honrar la historia de su personaje porque representa a otras personas que pasaron por algo similar durante la el conflicto armado.

En las anécdotas también contaron algunos momentos donde lloraron, así como otros recuerdos que experimentaron durante el rodaje como una escena que se repitió 18 veces y no está en la película.

Aquí compartimos el link para que vea este momento en que los personajes se acercan a su público.  Expresaron que quedan algunos proyectos en pausa debido a la pandemia como el doblar la película a varios idiomas y una gira por diferentes lugares.

 

Para seguir con las sorpresas este sábado 18 se comentará el guion de la película y además saldrá  la venta el libro que guarda esta historia.  Participará el escritor Francisco Goldman, la directora y guionista Natalia Beristain y Díaz.

Compartimos también los avances de esta obra maestra.