“Para el pueblo maya esta celebración es importante por el término de un ciclo, por comenzar con el cargador Kej”, indica la Fundación Cholsamaj.
Esta entidad explica que antes de comenzar el año nuevo existen cinco días de recogimiento espiritual llamados Wayeb’. “Este tiempo sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo. En muchas comunidades lo celebran con ceremonias mayas o con ofrendas especiales en familia. Esto se hace antes de recibir este período”, agrega.
Ciclo Kej
Cada año se rige por cuatro únicos cargadores, E, Iq’, Kej y Noj.
Estos ciclos tienen un significado particular dentro del pensamiento ancestral indígena. “Kej indica estabilidad, tranquilidad y firmeza. Representa la templanza de un venado y su serenidad”, indican en Cholsamaj.
Su significado
El libro del destino, del investigador Carlos Barrios, señala que Kej simboliza las cuatro manifestaciones del ser humano: emocional, física, mental y espiritual. Esta representación tiene en cada pata uno de los cuatro puntos cardinales; por eso se cree que este ciclo sirve para alcanzar el equilibrio y la equidad.
Hoy, según Barrios, es un excelente día para encontrar la armonía con la naturaleza y equilibrarse con sus elementos.