Escenario

Nuevo espacio cultural en Antigua 

La Semana Santa, declarada Patrimonio Intangible Cultural de la Nación en el 2007, tendrá ahora su propio museo. En él se exhibirá, de una forma interactiva, todo el proceso que conlleva esta tradición tan importante para Guatemala.

Al lado del convento de la Limpia Inmaculada Concepción tenía su propio convento Sor Juan Inés de Maldonado (1598-1666), religiosa de la Orden de Concepción, considerada la primera poetisa y dramaturga de Guatemala y Centroamérica. Ese inmueble, propiedad del Consejo para la Protección de Antigua, estaba muy deteriorado y se encontraba abandonado. Hace tres años el Consejo, con el fin de poner allí el Museo de la Semana Santa, que tanta falta le hacía a la ciudad colonial, inició los trabajos de estudio arqueológico del inmueble. En octubre del 2008, gracias a una donación de US$700 mil que otorgó el Gobierno de Taiwán al Consejo, comenzaron los trabajos de restauración de esa casa.

“Al hacer los estudios arqueológicos se encontraron vestigios de varias áreas del convento, se rescató y restauró todo lo que se pudo, luego se completaron las partes que hacían falta siguiendo los criterios del inmueble original. Además, se consolidaron los muros y se colocó piso e instalaciones”, dice Sergio Cruz, Conservador de la ciudad.

“El inmueble, como tal, tiene una gran importancia por la historia que cuentan sus paredes; luego, cuando ya esté terminada la museografía y museología será un sitio de vista obligado para nacionales y extranjeros”, dice Jesús Castillo, director del Museo de Capuchinas, amigo del Museo de la Semana Santa.

El viernes 18, autoridades de la Embajada de Taiwán en el país, junto con autoridades de Gobierno de Guatemala inaugurarán las instalaciones restauradas , y quedará pendiente la apertura de la muestra permanente.

“El convento estará abierto desde el viernes, con una muestra temporal sobre Semana Santa, que montará el Paseo de los Museos de Casa Santo Domingo. En enero, comienza el guión museográfico y museolófico para que la muestra permanente quede abierta antes de la Semana Santa del 2010”, agrega Castillo.

El recinto tendrá un área de exposiciones permanente y otra dedicada a Sor Juan Inés de Maldonado, una sala audiovisual que también se usará para diversas actividades culturales, y una sala temporal para destacar actividades del año litúrgico.

Dentro de la muestra permanente habrá un espacio interactivo, en el que los visitantes podrán observar un anda e incluso hacer su propia alfombra. “El museo —comenta Castillo— será un espacio interactivo para que personas de todas las edades puedan sentir cómo se vive la Semana Santa en Guatemala, en especial en la ciudad colonial”, refirió.

El convento de Sor Juana Inés de Maldonado albergará el Museo de la Semana Santa.

Más actividades Concierto

Para dar a conocer el nuevo espacio, el coro La Capilla del Valle ofrecerá una presentación de música navideña.

ESCRITO POR: