A Most Violent Year atrapa a Isaac en uno de los mejores momentos de su carrera, ya que también aparecerá en la reciente película de la saga Star Wars, en X-Men: Apocalypse y en el thriller de ciencia ficción Ex-Machina.
Además, la cinta ya le ha granjeado el premio al mejor actor en la National Board of Review (ex aequo con Michael Keaton por “Birdman”) y una nominación a los premios Gotham del cine independiente.
“Quiero ayudar a los actores latinoamericanos a que vean que, con mucho trabajo, sí se puede. Lo mejor que pueden hacer es verse a sí mismos como actores de verdad, que somos muy buenos. Es difícil pero es posible”, agregó el actor, que asegura que se lleva sus orígenes latinos a “todos” sus papeles.
Isaac es Abel Morales en A Most Violent Year, un hombre que encarna el sueño americano en el invierno de la Nueva York de 1981, cuando la ciudad batió los índices de criminalidad.
| VEA TAMBIÉN: Óscar Isaac, un guatemalteco que se abre espacio en Hollywood |
Abel y su mujer (Chastain) son propietarios de un negocio familiar de combustible para calefacciones domésticas y se enfrentan a escabrosos atracos diarios, tras los que él querrá mantenerse en el lado de la ética y la legalidad.
“Lo más difícil fue entender la mentalidad del hombre de negocios. Abel tiene ética pero a la vez trata a las personas como si fueran objetos” , explicó Isaac sobre su personaje, quien se debate entre su código moral y las posibles terribles consecuencias de incumplir los pagos de sus facturas.
Sin embargo, aunque hay “algo” de Isaac en todas sus películas, él no se identifica con la mentalidad racional y obsesionada por el dinero de su personaje. “Por eso me hice actor” , confesó entre risas.
La única que consigue sacar a Morales de su aparente estabilidad mental es su esposa, Anna (Chastain) , quien le urge en todo momento a asegurar el bienestar de su familia, aunque tenga que traicionar sus principios. “No te va a gustar lo que pasará si yo me meto”, amenaza ella en un momento de la cinta.
| LEA TAMBIÉN: Oscar Isaac habla del avance de 88 segundos de Star Wars: El despertar de la fuerza |
La complicidad entre Chastain (nominada al Globo de Oro por este papel) e Isaac es constante en una historia que combina la acción con el drama cocinado a fuego lento, una sintonía que, según el actor, es fruto de una larga amistad de más de doce años.
“Jessica y yo nos conocimos estudiando en la escuela Juilliard de Nueva York, y nos hicimos muy amigos. Ella iba a mis estrenos y yo a los suyos” , reveló acerca de la ganadora de un Globo de Oro y nominada al Óscar por su papel protagonista en Zero Dark Thirty
Isaac es hijo de madre guatemalteca y padre cubano y creció en Miami (EE.UU.) , pero fue en la ciudad de los rascacielos donde cursó sus estudios de arte, por lo que aseguró que A Most Violent Year le hizo sentirse “en casa” .
l LEA TAMBIÉN: Óscar Isaac rechaza los cambios de George Lucas en Star Wars |
El rodaje fue, para él, “difícil porque hacía mucho frío” -hay nieve en la mayoría de escenas exteriores-, pero considera que es un muy buen retrato de la agitación en Nueva York en los años 80, cuando estaba al borde del colapso económico, “como ahora ocurre con Detroit” .
Isaac saltó al primer plano de Hollywood tras su papel de cantautor en crisis en Inside Llewyn Davis, por la que fue nominado como mejor actor a diversos premios, incluyendo los Globos de Oro, pero entre su filmografía destacan famosas películas como Agora (2009) , Robin Hood (2010) y Drive (2011) .
A Most Violent Year está dirigida por J.C. Chandor y se estrenará en España el próximo 20 de febrero.