Monumentos y esculturas son objeto de saqueo

Paradójicamente, este año, en el que  Guatemala tiene el título de Capital Iberoamericana de la Cultura, se hace más evidente el daño que muchos de los monumentos y esculturas del país tienen.

Creaciones como las de Carlos Mérida, Max Leiva o Byron Ramírez López, que en algún momento iluminaron alguna avenida o mural de la ciudad de Guatemala, ahora están en abandono o en paradero desconocido.

El creador del busto de David Vela, Byron Ramírez López, que robaron recientemente, expresa su repudio. “Es lamentable que hayan vándalos de esa magnitud. Se llevaron una obra de incalculable valor para mí”.

 “Me preocupa que las autoridades no presten atención a todo el arte y capacidad intelectual que dejaron grandes pensadores en sus obras maestras”, opina el artista Luis Díaz. 

Jaguares de la Sexta

En 2010 se colocaron cinco jaguares en el Paseo de la Sexta, zona 1,  diseñados por el escultor Max Leiva, hechos en fibra de vidrio. Meses después, los jaguares fueron retirados porque recibieron distintos daños. Se han montado exposiciones itinerantes, en diversos puntos de la ciudad, con algunas de las piezas rescatadas.

Murales de Mérida

El mosaico veneciado,  de Carlos Mérida, inaugurado en 1964, en el edificio del  IGSS, zona 4, se encuentra en abandono. La lluvia ha decolorado sus detalles.

 

Nobel de Literatura

El monumento a Miguel Ángel Asturias se inauguró en el  2000.  En  el 2009 le  robaron las hojas de sus libros. Este fue creado por Max Leiva, en bronce. Se ubica en la Avenida de La Reforma y 14 calle, entre las zonas 9 y  10.

Bancas históricas

Cuatro bancas, que narran el descubrimiento de América, rodean la Plaza España, en zona 9.  Datan de  1936 y fueron una donación del Gobierno Español. Es evidente el deterioro de sus azulejos.

Recuerdo de Tasso

La escultura —de resina y mármol— del promotor cultural Tasso Hadjidoudou,  se inauguró en  2010, en el Paseo de la Sexta.  La Municipalidad optó por quitarla porque le removieron varias piezas.

Sin rastro del busto

Recientemente el busto de David Vela fue arrancado de su pedestal, en la avenida Reforma y 15 calle. Este fue creado por el artista Byron Ramírez López, y se inauguró en 2002. La escultura estaba hecha de bronce, el cual es muy cotizado en el mercado de los metales.