“No soy un político o un estadista, pero no veo cómo un artista puede hacer más daño del que han hecho hasta ahora los políticos” , dijo Schnabel, cuyas películas previas incluyen “Basquiat” y “El llanto de la mariposa”.
El productor de cine Tarak Ben Ammar dijo desear que los líderes israelíes y palestinos pudiesen haber visto el filme previo a sus negociaciones, que funcionarios estadounidenses esperan lleven a un acuerdo en la creación de un estado palestino.
“Me hubiese gustado que hayan visto la película ayer, que se hayan conmovido, porque a través del corazón se abre la mente” , dijo Ben Ammar a periodistas. “No somos lo suficientemente ingenuos para creer que esta cinta cambiará el mundo. Pero sí cambiará los corazones de mucha gente que no sabe nada sobre Palestina” .
La cinta resume el conflicto israelí-palestiniano de 1948 a 1994, hasta un año después que Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) firmaron los Acuerdos de Oslo, que proveen un plan para la autonomía palestina. La cinta apunta en sus créditos que el proceso no ha terminado.
Está basada en una novela de la escritora palestina Rula Jebreal, una composición de su propia vida y los acontecimientos que le dieron forma centrados alrededor de una escuela para huérfanos palestinos por el conflicto — ella una de ellos.
Jebreal dijo que el libro era un homenaje a su padre y sus maestros, “quienes entendían que de algún modo la educación era la clave para ser un pacifista” .
“Es la historia de una gran tierra y una pequeña niña que crece y sobrevive un devastador conflicto porque alguien la ayudó” , manifestó Jebreal. “Creo que hay muchos jóvenes que buscan y quieren esta ayuda” .
La historia comienza en 1948, cuando una mujer palestina, Hind Husseini, se encuentra con 55 niños que quedaron huérfanos en la masacre de Deir Yassin, en la que más de 250 aldeanos palestinos murieron. Husseini lleva a los niños a su casa, los alimenta y les da un sitio donde dormir. Pornto llegan más. Hasta que establece un orfanato y escuela en la casa de su familia.
Treinta años después, el padre de una niña llamada Miral se la entrega luego que su madre se suicida. Husseini la alberga en la escuela hasta la primera Intifada, cuando ella y otras muchachas son enviadas a un campo de refugiados a darle clases a otros niños.
Allí Miral, interpretada por Freida Pinto (“Slumdog Millionaire”) , es confrontada por la pobreza del pueblo palestino y aflora su ser político.
Los temas en la cinta — como la fortaleza de las relaciones personales en medio de las divisiones políticas — se hicieron eco durante la realización del filme: en la vida real, Schnabel, un judío de Nueva York que por años evitó involucrarse con el asunto palestino, consiguió una pareja sentimental en Jebreal.
“Miral” es una de 23 películas que compiten por el Oso de Oro en Venecia. El premio se entrega el 11 de septiembre. (AP)