Películas guatemaltecas para ver en línea durante septiembre

Los títulos pueden disfrutarse en cualquier momento, desde las plataformas virtuales.

Fotogramas de películas realizadas en el país. (Foto Prensa Libre: Internet)
Fotogramas de películas realizadas en el país. (Foto Prensa Libre: Internet)

Septiembre llega, y con él, la excusa perfecta para -nuevamente- investigar el contexto social que nos rodea. Durante el denominado “mes patrio”, el cine puede ser una herramienta ideal para acercarse a distintas miradas que dialogan desde un mismo territorio.

La interpretación de la realidad guatemalteca se puede encontrar en una diversidad de producciones audiovisuales; de los documentales a la ficción, y del drama a la comedia.

A continuación, le presentamos varios títulos disponibles en plataformas virtuales que permiten una aproximación a historias tan particulares como el país:

Septiembre (Un llanto en silencio)

Director: Kenneth Müller

Año: 2017

¿Por qué verla?

La película dirigida por Kenneth Müller está situada en la Ciudad de Guatemala de las décadas 1980 y 1990, durante el conflicto armado interno. Basada en hechos reales, donde Müller aborda una historia personal, Septiembre nos muestra cómo el personaje de Theresa pierde el sentido auditivo después de un atentado terrorista, así como la relación con su padre, Josué.

Por esta pieza, Müller obtuvo el reconocimiento como Mejor Director en la edición número 25 del Latino Film Festival. Además de haber sido partícipe de distintos festivales, como el de Cine de Miami, Septiembre ha permanecido por tres años consecutivos en la plataforma Netflix. Anteriormente Kenneth había ganado el Premio Netflix por su película 12 Segundos.

Dónde verla: Netflix.

 

La Llorona

Director: Jayro Bustamante

Año: 2019

¿Por qué verla?

Esta película pone el lente sobre las injusticias rezagadas del conflicto armado interno. En su película, Bustamente aborda los fantasmas de este período, al presentar a Alma, una joven indígena y víctima, cuyos hijos fueron ahogados durante la invasión y ataque a su comunidad por fuerzas estatales.

30 años después, sus apariciones y ecos llegan hasta la vida de Enrique, un general retirado y enjuiciado por genocidio en Guatemala. Se trata de un filme potente con la actuación de María Mercedes Coroy y María Telón, intérpretes en la película ganadora de Bustamante, Ixcanul.

Dónde verla: Puede rentar y/o comprar la película en el sitio Mowies.

El silencio de Neto

Director: Luis Argueta

Año: 1994

¿Por qué verla?

El silencio de Neto aborda la historia de Neto Yepes, un niño que crece en la Guatemala agitada luego del mandato de Jacobo Árbenz. La película, que fue escrita por Luis Argueta y Justo Chang, se produjo enteramente en Guatemala y supuso un éxito local e internacional.

Fue parte de la selección oficial del Festival de cine de Sundance, y recibió premios en los festivales Latino de Nueva York, Biarritz y Huelva.

Dónder verla: Puede rentar la película en Vimeo on Demand. 

La isla (Archivos de una tragedia)

Director: Uli Stelzner

Año: 2009

¿Por qué verla?

En 2005, se descubrió en Ciudad de Guatemala el archivo secreto de la Policía Nacional, con registros de las atrocidades cometidas en el país durante tres décadas. En el lugar se ubicaba antes La Isla, una cárcel donde aparecieron más de 80 millones de documentos con información de personas que fueron ejecutadas, torturadas y vigiladas en el país.

El realizador alemán Uli Stelzner se sintió atraído por el descubrimiento. Cuatro años después del hallazgo, presentó un documental que reunió declaraciones de funcionarios del Archivo Histórico de la Policía Nacional, así como allegados a víctimas que estaban registradas en los documentos que aparecieron en el lugar.

Dónder verla: YouTube.

Hostal Don Tulio

Director: Rodolfo Espinosa

Año: 2018

¿Por qué verla?

Hostal Don Tulio se caracteriza por ser una película de comedia actual, grabada en blanco y negro, en el área de Quetzaltenango. La historia transcurre alrededor de Tulio, quien radica en el departamento y se encuentra aturdido de problemas existenciales.

Un día conoce a la novia de su hermano, y consecuentemente, se enamora de ella. Las aventuras y fallos del personaje se multiplican hasta el punto en el que descubre que tiene un hijo, y quien además ha convertido la casa de su abuelo en un hostal.

Dónder verla: Puede rentar y/o comprar la película en Vimeo on Demand.

Cuando las montañas tiemblan

Directora: Pamela Yates

Año: 1983

¿Por qué verla?

Durante uno de los puntos más recios del conflicto armado interno, la estadounidense Pamela Yates hizo público este documental en el que plasmó las vivencias de campesinos e indígenas frente a la opresión estatal. La pieza es narrada por Rigoberta Menchú, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 9 años después de ser publicada Cuando las montañas tiemblan.

La producción obtuvo reconocimientos por su planteamiento en festivales de cine como Sundance (Premio Jurado Especial), Americano (Premio Cinta Azúl), y Havana (Premio Gran Coral, Mejor Documental Norteamericano).

Dónder verla: YouTube.

Hasta el Sol tiene manchas

Director: Julio Hernández Cordón

Año: 2012

¿Por qué verla?

La última película de Julio Hernández Cordón dirigida en Guatemala presenta a Pepe, un joven con discapacidad mental que recorre la ciudad, ilusionado por las promesas de su candidato quien pretende organizar la primera Copa del Mundo en el país. En su andar conoce a Beto, otro joven que dibuja con tiza, y que amenaza a los transeúntes. Generarán una conexión entre ellos, y con la Guatemala desigual (grabada en una tonalidad amarilla).

Dónder verla: Puede rentarla en Tonalá TV.

Luis y Laura

Director: Sergio Valdés Pedroni

Año: 2000

¿Por qué verla?

En este ensayo y documental, el realizador Sergio Valdés Pedroni extiende su visión acerca del tiempo, el exilio y la imaginación creadora, contraponiendo sus registros del escritor antigüeño Luis Cardoza y Aragón (a quien grabó en su casa de Coyoacán en Ciudad de México), y de Laura Aldana de Pineda, luchadora y poeta popular.

Dónder verla: YouTube.

Serpiente emplumada

Director: Ricky López Bruni

Año: 2020

¿Por qué verla?

Hay aquí una pieza única del ave nacional de Guatemala. El realizador Ricky López Bruni se adentró en las selvas para evocar una oda audiovisual al quetzal, con el propósito de reivindicar su importancia milenaria.

Dónde verla: Puede rentarla en el sitio oficial del director.