Escenario

Petén y las Verapaces conservan patrimonio

En el norte de Guatemala han habitado diferentes culturas que han dejado un patrimonio cultural de gran valor, del cual hay muchas cosas que se han rescatado y se exhiben en museos de Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz. En esta edición incluimos algunos de ellos.

Baja Verapaz era el único lugar de Centroamérica donde se producía azúcar en el siglo XVII. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)<br _mce_bogus="1"/>

Baja Verapaz era el único lugar de Centroamérica donde se producía azúcar en el siglo XVII. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

PETÉN
Marco Tulio Castellanos Pinelo, subdirector administrativo del parque arqueológico Tikal, explica que el turista puede apreciar una riqueza arqueológica en el Museo Sylvannus G. Morley, el cual alberga vestigios descubiertos en trabajos de excavación que hizo la Universidad de Pennsylvania, EE. UU., entre lo que destaca una réplica de la tumba de Ha Sawa Chaan K’awil y algunos artefactos de jade.

En Tikal también está el Museo de las Estelas, que fue construido con la finalidad de rescatar y conservar estas piezas arqueológicas que tiene jeroglíficos.

Rosendo Morales Hernández, promotor cultural de Petén, indica que en la comunidad turística de El Remate, en Flores, se construyó el Museo de Jade y Centro Cultural, proyecto que nace con el objetivo de dar a conocer la cultura e historia del jade petenero. Se exhiben más de 50 piezas, entre las que resalta la máscara del Ajau Quetzal.

En Uaxactún, Flores, a un costado del sitio arqueológico del mismo nombre, está el Museo Juan Antonio Valdez, el cual exhibe más de 300 piezas antiguas, entre cántaros, collares, punta de lanzas, vasos, piedras de moler y dos calaveras.

También está el Museo Privado Santa Bárbara, en Flores. Magda González, propietaria, explica que en el 2003, con apoyo de su hijo Juan Emilio, abrió el recinto, el cual cuenta con una colección privada de piezas arqueológicas y artefactos antiguos como el transmisor de la primera radio en Petén.

En el casco urbano de Dolores está el Museo Regional del Sureste de Petén y el Museo Triángulo Yaxhá Nakum Naranjo. En ambos se exhiben importantes piezas arqueológicas.

ALTA VERAPAZ
En la ruta de Cobán a San Juan Chamelco, en el kilómetro 215.5 de Alta Verapaz, se encuentra el Museo Casa Ciencia, fundado por el ingeniero geólogo Haroldo López Perdomo, el 12 de marzo del año pasado.

El interés de abrir este lugar nació a raíz de la cantidad de fósiles colectados por López. “No queríamos quedarnos con ellos guardados y decidimos mostrarlos a la población”, explica.

En el lugar también exhibe herramientas que se emplean en astronomía, matemática, física, química, biología y paleontología.

Otro lugar que vale la pena visitar en el departamento es el Museo Histórico de las Verapaces, que se encuentra en el pasillo del Palacio de Gobernación, en Cobán. Esta institución cultural rescata, conserva, investiga, comunica y principalmente exhibe los testimonios materiales del hombre a través del tiempo, para su educación y deleite.

Tiene varias temáticas, entre las cuales destacan la histórica, la cultural y de arqueología.

En la sala histórica hay una colección de fotografías antiguas que muestran la grandeza y desarrollo de Cobán. En el área de artesanías y textiles se encuentran maniquís con una colección de trajes completos de Alta Verapaz.

En la sala de arqueológica hay importantes piezas originales de cerámica prehispánica.

El Museo Histórico de las Verapaces subsiste por las donaciones de los visitantes que ingresan y el apoyo de personas individuales y comercios locales.

BAJA VERAPAZ
En San Jerónimo se encuentra el Museo del Trapiche, lugar que es conocido por su rica historia como el primer productor de azúcar de Centroamérica. Por ser el primero de su clase, desde este lugar se exportaba azúcar morena desde principios del siglo XVII.

En 1986, el Instituto de Antropología e Historia inició con el proyecto para la restauración de lo que fuera la Hacienda de San Jerónimo, donde se localizaba el ingenio azucarero.

Hay una sala de historia de la Hacienda de la Virgen, donde se muestran las monedas que se utilizaban en la región y los envases empleados para las bebidas fermentadas que se producían en el lugar.

Otra sala tiene los trajes de los ocho municipios del departamento y posteriormente hay una habitación con piezas arqueológicas encontradas en diferentes partes del departamento y utensilios de cocina de la época Prehispánica y Colonial. Además, tiene un sector para hacer días de campo y un pequeño zoológico con especies exóticas. El museo se ubica en el centro del municipio.

En Rabinal está el Museo de la Memoria Histórica, el cual pretende rescatar y divulgar lo que vivió la población Maya Achí. Uno de los espacios que llama la atención es la Sala de Dignificación de las Víctimas, que incluye fotografías de personas que fueron desaparecidas o asesinadas entre 1980 a 1983.

Otra de las salas se denomina Proceso de Dignificación, donde se muestran paso a paso los esfuerzos que hacen los sobrevivientes del conflicto armado para lograr la dignificación de sus familiares masacrados o desaparecidos.

Además, tienen un área de biblioteca e internet, la cual pueden utilizar los estudiantes o personas que necesiten hacer investigaciones o documentarse. Este servicio es gratuito.