Escenario

PLASTICAEduardo Spiegler S.

Su obra va más allá de la simple reproducción

La historia de la fotografía en Guatemala es rica en su contenido y en sus artistas.

Es a partir de 1985 que se inicia la revalorización de ésta iniciándose con la adquisición de varias colecciones por parte del Instituto de Antropología e Historia y la Academia de Geografía e Historia.

Colecciones en las que sobresalen las relativas al viaje de Eduardo Muybridge en 1875 en nuestro país, también se adquirieron las obras del fotógrafo de origen japonés Juan de Jesús Yas, Noriega y las de Alberto Valdeavellano.

Colecciones que dieron lugar a una exposición homenaje en la que participó activamente el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). (Notas Luis Luján).

El hombre en general desea conocer el rostro de los grandes creadores del arte pues su obra nos fascina y nos conmueve.

En los inicios de la fotografía, Nadar (1851) realizó el prodigio de legarnos los rostros de los más grandes creadores de su tiempo. Prácticamente nos impuso sus rostro definitivamente.

El ámbito artístico de finales del Siglo XIX se caracteriza por la liquidación paulatina del romanticismo y por la difusión de un ideal, ?El realismo? que afecta sobre todo a los creadores de imágenes visuales. Champfleury escribe en 1857: ?Habrá una escuela nueva que no será clásica ni romántica y que tal vez no veremos?.

La imagen individual no es lo último que nos ha legado la fotografía, su campo de acción es mucho más vasto; va desde la fotografía posada hasta la fotografía ?turística? repetitiva e insulsa, la cual quiso asumir la función de la pintura paisajista.

Este largo preámbulo es para comentar la obra del joven creador Eduardo Spiegler, nacido en Guatemala el 2 de Marzo de 1981. En la actualidad no existe libro de arte que no contenga la reproducción de pinturas. Pero la obra de Spiegler va más allá de la simple reproducción.

Su obra contiene un tipo peculiar del relato Icónico, unido al relato Icónico-Literario Sonoro. Sólo me referiré a su última producción ?Difusores Acústicos? basada en la obra de Efraín Recinos.

Esta obra ganó el primer premio en la categoría Documentales Educativos en el Octavo festival Centro Americano del cine Ícaro. Característica de su obra es el lenguaje a la vez complejo pero siempre flexible.

El lenguaje del que se sirve este autor constituye un campo especializado en su propia investigación, en donde el sonido tiene un papel preponderante. Captando el conjunto ve siempre lo esencial, lo cual puede encerrar varios niveles de iconicidad y de sentido.

A través de sus videos vuelve real lo imposible siempre basándose en una clara intuición sicológica y con convicción poética. Sabe cambiar la atención del espectador introduciendo dibujos, ?Habría que considerar al montaje como medio determinante del arte cinematográfico? (Eisentein) o alterando el movimiento sin que esto afecte el plano, pasando el enfoque a lo que él le interesa que veamos, incluso ?Trastorna evidencias?.

Gracias a este joven realizador las próximas generaciones podrán dialogar con Recinos, Quiroa, Monteforte y José Toledo. Estoy segura que muy pronto vamos a oír hablar mucho de este joven creador.

ESCRITO POR: