Escenario

Por este supuesto delito Shakira podría pagar millones de dólares

La Agencia Tributaria española envió a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal.

La cantante Shakira conocerá en el plazo de seis meses la decisión de Hacienda sobre la investigación abierta por un presunto delito fiscal entre los años 2011 y 2014.(Foto Prensa Libre: AFP)

La cantante Shakira conocerá en el plazo de seis meses la decisión de Hacienda sobre la investigación abierta por un presunto delito fiscal entre los años 2011 y 2014.(Foto Prensa Libre: AFP)

El fisco considera que entre 2011 y 2014 la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.


Fuentes de PriceWaterhouseCoopers, que forma parte del equipo que asesora a la cantante en este asunto, confirmó a la agencia de noticias EFE que la inspección de Hacienda sostiene que entre 2011 y 2014 Shakira debería haber declarado como residente en España.
Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.
El criterio de Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y castigado con dos años de condena, según las fuentes.

“Se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal”, indicaron a La Vanguardia fuentes del entorno de Shakira, que afirmaron que la artista está dispuesta a hacer frente a las “consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda”.
Según las fuentes, durante varios de los años concernidos en la inspección de Hacienda, Shakira no tenía vivienda propia en Barcelona y recién en 2013 tuvo su primer hijo con Piqué. La cantante colombiana formalizó su relación sentimental con el futbolista del F.C Barcelona Gerard Piqué en 2011, con el que tiene dos hijos, Milan y Sasha.
Asimismo, indican que en esos años la artista recibía gran parte de sus ingresos de sus giras mundiales, las cuales le obligaban a estar la mayor parte del año fuera de España, por lo que no habría cumplido en el país el mínimo de 183 días que la obligaría a tener su residencia fiscal en España.
Shakira ha vendido más de 60 millones de discos durante su carrera y se mantiene como una de las artistas más populares, con 50 millones de seguidores en Twitter.
A finales de 2017, la cantante de 40 años anunció que posponía su gira mundial para mediados de 2018 para poderse recuperar de un problema en sus cuerdas vocales.
Por el momento, ni Hacienda ni la Fiscalía han querido hacer comentarios sobre este caso.

ARCHIVADO EN: