¿Por qué Despacito de Luis Fonsi es todo un fenómeno?

Despacito, la canción del cantante puertorriqueño Luis Fonsi ha sorprendido en el mundo. En la actualidad es el éxito del momento y acá le explicamos las razones. 

La canción de Luis Fonsi marcó el regreso del puertorriqueño a la escena musical. (Foto Prensa Libre: YouTube)
La canción de Luis Fonsi marcó el regreso del puertorriqueño a la escena musical. (Foto Prensa Libre: YouTube)

“Pasito a pasito, suave suavecito”. ¿Le es familiar esa frase? Sin duda ya la escuchó, tarareó y hasta bailó, pues es parte  del tema Despacito, que desde el pasado 12 de enero no deja de sonar.


El puertorriqueño Luis Fonsi hizo el lanzamiento de esta canción —escrita por la panameña Erika Ender—   con  la colaboración de  Daddy Yankee y consiguió   que el mundo entero se moviera y  cantara en  español.

Con un remix junto a Justin Bieber logró  que un tema en habla hispana llegara a la primera posición del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos, un triunfo que solo el  dúo Los del Río había logrado con  La macarena —14 semanas en el número 1—, hace 21 años. 

El ascenso no ha sido despacito, al contrario, fue instantáneo como la espuma. En Spotify la versión junto al canadiense ocupa el primer lugar con más de  6 millones 400 mil descargas. En YouTube el video  original con el reguetonero  supera los 2 mil millones de vistas, mientras que la versión con Bieber supera los 300 millones de reproducciones. Y los números van en aumento.

Mucho Flamenquito y un poquito de #Despacito. Que bien la pasamos en la #FeriaDeCordoba #EscapaditaAEspaña ???

Una publicación compartida de Luis Fonsi (@luisfonsi) el

¿Cuál es la clave?

Despacito es una  mezcla de  ritmos latinos (cumbia, pop latino, reguetón, entre otros) y  es  bailable. Tiene  una letra sensual sin caer en la vulgaridad, pero también es repetitiva y fácil de recordar.  Cuenta con la colaboración de un reguetonero famoso (Daddy Yankee) y la participación de una estrella pop anglosajona (Justin Bieber), que la catapultó a otro nivel.

Todos suman para que guste, pero científicamente hay tres razones por las que la canción no sale de nuestras cabezas.

Danke Germany!!! Disco platino #Despacito ? @daddyyankee @justinbieber ?? ??

Una publicación compartida de Luis Fonsi (@luisfonsi) el


Según un estudio del   Departamento de Psicología de la Western Washington University de EE. UU., hay tres  elementos que contribuyen a que un tema sea  pegadizo.

  1. Que el vocalista pronuncie  las palabras sílaba por sílaba (“des-pa-ci-to”).
  2. Que tenga una combinación de sonidos agudos, graves, rápidos y lentos.
  3. Que la voz del cantante sea aguda, para que contagie energía.

Fonsi ha dicho que su intención era “crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara, no tenga otra opción más que bailarla y cantarla”.


Con Despacito lo logró, pues lleva cinco semanas en el top  de  la lista de Billboard, y de  mantenerse otras 10 en esa posición   destronará a La macarena, que desde 1996 ostenta el título de la canción latina más escuchada en el  mercado anglosajón. 

Pero, ¿podrá la canción de Fonsi perdurar cómo lo ha hecho el tema de  Los del Río, que sigue sonando 21 años después de su lanzamiento?

Redes sociales

El  productor de radio Sónica Édgar Zamora dice que esta es una canción bien producida creada para gustar, “pero no propone nada nuevo como para el nivel de impacto que ha tenido”. Es allí donde, a su criterio, entran las redes sociales que han viralizado el tema con un sinfín de versiones, las cuales han contribuido a su éxito. 


Patricia Ordoñez, programadora de Radio Disney, indica que las redes sociales facilitan  que un tema se vuelva un hit, pues ayudan a que llegue a un público más extenso. En el segmento que dirige Despacito suena cada dos horas.

Versiones 

Desde su lanzamiento, la canción de Luis Fonsi ha sido versionada en distintos idiomas  por famosos y  amateur. Despacito se oye en  marimba, piano,  violín, banda marcial, flauta, zampoña y otros instrumentos. Justin Bieber también participó en un remix del tema.

Además hay parodias de la canción, como la realizada por tres italianos que lanzaron en YouTube dos videos en el cual muestran su disgusto por Despacito, estos se volvieron virales. Pero hay otras que debe ver:



Hot 100 de Billboard  

Pocas han sido las canciones en español que han llegado a esta lista:

  • La Bamba,  de Los Lobos, fue la primera en aparecer en la lista en 1958. Estuvo tres semanas en el puesto uno.
  • La Macarena, de Los del Río, permaneció en la cima por  14 semanas consecutivas en   1996.
  • Bailamos, de Enrique Iglesias, estuvo dos semanas en 1999.
  • Despacito va por la quinta semana.