Por qué Guatemala es protagonista de un capítulo de la tercera temporada de “Narcos México”

En uno de los diez capítulos de la nueva temporada de la serie de Netflix “Narcos: México” se menciona el paso de El Chapo Guzmán por Guatemala y su captura.

Publicado el
La tercera temporada de "Narcos: México" se estrenó el 5 de noviembre del 2021.
La tercera temporada de "Narcos: México" se estrenó el 5 de noviembre del 2021.

El pasado 5 de noviembre se estrenó la tercera temporada de “Narcos: México”, la serie de Netflix que narra cómo es la lucha contra el narcotráfico en dicho país. En el quinto capítulo, se hace referencia a hechos que ocurrieron en Guatemala en junio de 1993, en la frontera con México, y que tiene relación con el Chapo Guzmán.

La nueva temporada consta de diez capítulos, los cuales se sitúan en la década de los noventa, cuando Félix Gallardo es encarcelado y comienza la guerra entre cárteles para adueñarse del negocio de las drogas en México. Debido a la disputa por saber quienes son los nuevos líderes, se relata cómo aumenta el poder de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos” y quien fue el líder del Cártel de Juárez y socio de Pablo Escobar.

El texto puede contener spoilers de la serie.

Su relación con Guatemala

En el capítulo cinco de la nueva temporada, comienza con los operativos policiales para saber quién fue el verdadero asesino del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Jesús Posadas, quien falleció en una balacera entre cárteles el 24 de mayo de 1993.

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría participado en dicha balacera por lo que huyó y trató de buscar refugio en San Marcos, Guatemala, en donde trataría de pasar inadvertido mientras la policía terminaba los operativos en México.

En escena se ve que El Chapo se despide de su familia y viaja a la frontera con Guatemala, en donde un grupo de militares le recibe una maleta y lo deja pasar sin mayor problema. Solo se ve que el coronel dice que “sería bueno avisar a la fuerza del Ejército que ya entró”.

QUIZÁ LE INTERESE | 1993: El Chapo Guzmán es capturado en Guatemala 

Luego después de que las fuerzas armadas de México estuvieron cerca de capturar al también narcotraficante Benjamín Arellano Fénix, se da a conocer la noticia de que El Chapo Guzmán fue aprehendido en la frontera de Guatemala. “Los oficiales que tenían un acuerdo para esconder a Guzmán se dieron la vuelta y nos lo vendieron”, afirma el teniente Rosado a un agente de la DEA.

Sin embargo, en ningún momento se ve cómo fue el operativo para capturar al que en las próximas décadas fundaría el Cártel de Sinaloa.

Después, la producción de Netflix sigue relatando cómo Benjamín Arellano decide dejar Tijuana y cómo aumenta, poco a poco, el poder de Amado Carrillo.

En los últimos minutos del quinto capítulo, en voz en off y con imágenes de cómo los militares exponen a El Chapo Guzmán a la prensa, narran que en junio de 1993 el narcotraficante fue entregado a las autoridades mexicanas y fue sentenciado a 20 años de cárcel por posesión de armas, narcotráfico y por participar en el asesinato de un cardenal.

“Hasta entonces, el Champo Guzmán había sido casi un desconocido, un jugador menor de la historia del narcotráfico en México”, finaliza diciendo la voz en off.