Los galardonados fueron: Anna Lucía Ibarra, periodista de este medio, en la categoría Medios impresos; Eslly Melgarejo, de Guatevisión, en periodismo televisivo; y Gabriel Arana, de República, en periodismo digital.
Los trabajos
Ibarra presentó tres de sus reportajes publicados en Prensa Libre, en la sección Buena Vida, este año. El primero fue publicado el 28 de febrero con el título “Vulcanidad hace erupción en 9.99”, que trata sobre la exposición de la artista guatemalteca Diana Solares.
“Este es el patrimonio intangible del país”, publicado el 13 de marzo, explica los retos de mantener vivo las tradiciones ancestrales en un entorno globalizado y altamente expuesto a la influencia de otras culturas.
El tercero, “El templo recupera su belleza”, del 7 de agosto, da un recorrido en la Iglesia de San Francisco, resaltando los retos que los files han enfrentado para restaurar este edificio que forma parte del patrimonio cultural.
Ceremonia
El premio contempla cinco categorías: medios impresos, digitales, televisión, radio y fotoperiodismo. Lamentablemente, este año no se recibieron propuestas para las últimas dos. Los homenajeados agradecieron y estimularon a los demás periodistas a trabajar temas culturales.