Premio Monteforte Toledo se reactiva para incentivar la creación literaria en Centroamérica

El certamen regresa en 2021 por un acuerdo entre las fundaciones Mario Monteforte Toledo y Paiz para la Educación y la Cultura.

Premio Monteforte Toledo se reactiva para incentivar la creación literaria en Centroamérica
En 1997, junto al apoyo de otros escritores y artistas nacionales, Monteforte Toledo hizo una fundación para promover las creaciones literarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca/AP)

Novelistas radicados en Guatemala y el resto de países de Centroamérica tienen una nueva razón para emocionarse, ya que se han reactivado las bases para concursar por el Premio centroamericano de novela Monteforte Toledo. 

El certamen guarda un lugar importante en el hacer artístico de la región por varias razones. La primera de ellas es que fue propuesto por el escritor, sociólogo y político guatemalteco, Mario Monteforte Toledo. 

Algunos de los hitos de Monteforte Toledo radican en el hecho que fue vicepresidente de la República, alguna vez representante de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas y también fue acreedor del Premio Nacional de Literatura.

El concurso de novela Mario Monteforte Toledo fue instituido como idea del intelectual en 1997 y se destacó por su apertura hacia escritores de Centroamérica. Hasta 2015 el certamen había premiado a autores de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

A nivel nacional han sido premiadas las obras de autores con una importante trayectoria en el mundo de las Letras como Adolfo Méndez Vides, Carol Zerdetto, Maurice Echeverría, Valeria Cerezo y más.

La convocatoria para la edición del premio en 2021 fue publicada en febrero y se extenderá hasta el 31 de mayo a las 17 horas. Podrán participar escritores de cualquier género que sean mayores de edad, además quienes cumplan los siguientes puntos:

  • Tener cualquier nacionalidad o procedencia, pero residir por un mínimo de tres años consecutivos en alguno de los siete países del istmo centroamericano.
  • Presentar una novela inédita por participante, escrita en castellano con una extensión mínima de 100 páginas tamaño carta en computadora y que no haya sido premiada con anterioridad.
  • Postularla de manera digital en el sitio del certamen, o de manera física en la sede de la Fundación Paiz.

El escritor que logre la mayoría de votos por el jurado calificador recibirá un premio de 50 mil quetzales , un diploma y un galardón. Además, podrá conservar sus derechos como autor y podrá publicar el libro en cualquier editorial, incluyendo en la portada que fue ganador del certamen.

“Se trata de una convocatoria que no es limitante. Buscamos animar e incentivar a los escritores. Darles una palmada en el hombro”, expresa Pepo Toledo, representante de la Fundación Mario Monteforte Toledo.

Mario Monteforte Toledo fue una figura representativa de las letras guatemaltecas.
Antes del certamen, en 1993, Monteforte Toledo recibió el Premio Nacional de Literatura con una suma de 10 mil quetzales, que decidió donar para el estímulo de la publicación de una primera novela para Raúl de la Horra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las propuestas enviadas al evento serán analizadas por un jurado cuyos miembros serán anunciados junto al ganador durante la primera quincena de septiembre.

Los organizadores del evento aseguran que de momento se reservan los nombres de los integrantes del jurado para mantener la confidencialidad y evitar posibles injerencias.

No obstante, apuntan que en el mismo habrá representación de género y diversidad etaria. 

Para más detalles de la convocatoria se puede consultar el enlace del certamen.

Del silencio al eco literario

El Premio centroamericano de novela Monteforte Toledo celebró su primera edición en 1997 y se extendió hasta 2015. Luego de seis años de inactividad, el certamen llega bajo la misión conjunta de las fundaciones Mario Monteforte Toledo (MMT) y Paiz para la Educación y la Cultura.

De acuerdo con el director de la Fundación MMT, la suspensión del Premio “dejó un gran silencio en la literatura de la región”, pero que fue hasta septiembre del 2021 que ambas fundaciones mencionadas coincidieron por el propósito de celebrar las historias escritas.

En consecuencia, se firmó un acuerdo que pretende celebrar durante los próximos 10 años y de manera bianual, la entrega de este premio.

El director de la Fundación Mario Monteforte Toledo señala que este acuerdo fue pensado también para que coincidiera con el Bicentenario de independencia nacional, así como con el aniversario 110 del nacimiento de Monteforte Toledo que se conmemora el 15 de septiembre de igual manera que la fiesta patria.

Itziar Sagone, directora ejecutiva de la Fundación Paiz, comenta que la importancia de retomar este certamen radica en que durante varios años había sido uno con gran incidencia “en la creación literaria y que desde su nacimiento se concibió y caminó con el corazón y el deseo de promover el arte y la creación”.

El fin del premio literario, comenta Sagone, es el deseo de “compartir miradas, ideas y formas”.

Este reconocimiento a las narrativas inició por parte de la Fundación MMT en 1997 con la intención de “establecer cada año y en forma permamente un premio de novela”, pero fue hasta el 2002 que los organizadores instituyeron el título de Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo.

Cuatro años después, se propuso que el certamen también recogiera y premiara historias en formato de cuento. Así, en 2006 la Fundación oficializó el Premio centroamericano de cuento Mario Monteforte Toledo que se alternó con el reconocimiento a novela.

No obstante el cuento se celebró hasta 2015. A partir de 2021, las premiaciones serán dirigidas a obras que cumplan con características de la narrativa en novela, apunta Pepo Toledo.

Los ganadores

Las novelas y cuentos premiados con el nombre de Mario Monteforte Toledo han revelado varias de las voces y plumas más importantes de los países centroamericanos. En total han sido 13 los autores guatemaltecos ganadores, 3 salvadoreños, un hondureño y un costarricense.

Estas han sido las obras literarias ganadoras desde 1997 hasta 2015 (de la más antigua a la más reciente):

  • Las murallas – Adolfo Méndez Vides (Guatemala)
  • Sara sonríe de último – Víctor Muñoz (Guatemala)
  • El último silencio – Ronald Flores (Guatemala)
  • Matusalén, el heterodoxo – Fernando González Davison (Guatemala)
  • Lengua de pájaro – Haroldo Sánchéz (Guatemala)
  • Memorias del año de la Cayetana – Jacinta Escudos (El Salvador)
  • Por el lado oscuro – Oswaldo Salazar (Guatemala)
  • Con pasión absoluta – Carol Zardetto (Guatemala)
  • Diccionario Esotérico – Maurice Echeverría (Guatemala)
  • Legajo anudado – Rogelio Salazar (Guatemala)
  • Cuento Canillas de leche – Luis Cordón (Guatemala)
  • Novela Los jueces – Arnoldo Gálvez (Guatemala)
  • Cuento Duelo en el paraíso – Adolfo Escobar Hernández (Guatemala)
  • Novela Así nacidos (Heterocity) – Mauricio Orellana Suárez (El Salvador)
  • Cuento El secreto del ángel – Jorge Ávalos Burgos (El Salvador)
  • Novela El corazón de la noche – Carlos Cortés (Costa Rica)
  • Cuento Copenhague – Hansel Espinoza (Guatemala)
  • Novela La sombra en el tintero – José Raúl López Lemus (Honduras)