La jaula de oro gana Premio Fénix a Mejor película

Este jueves se llevaron a cabo en México la gala de los Premios Fénix, los cuales reconocen los mejor del cine iberoamericano, en los que la cinta La Jaula de oro, donde actúan dos guatemaltecos, recibió dos galardones.

Publicado el
La actriz guatemalteca Karen Martinez y el director español Diego Quemada-Diez durante en la alfombra roja de los Premios Fénix (Foto Prensa Libre: AP).
La actriz guatemalteca Karen Martinez y el director español Diego Quemada-Diez durante en la alfombra roja de los Premios Fénix (Foto Prensa Libre: AP).

La actriz española Maribel Verdú y el mexicano Daniel Giménez Cacho iniciaron la gala con la lectura de los nombres de los 43 jóvenes que desaparecieron en la violenta noche del 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en la que también murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

La primera interpretación artística de la noche estuvo a cargo Natalia Lafourcade y León Larregui, quienes interpretaron el tema Imposible.

Natalia Lafourcade y León Larregui abren ceremonia de Premios Fénix (Foto Prensa Libre: MILENIO.COM).

El primer galardón para la cinta La jaula de oro, en la que participan los connacionales Brandon López y Karen Martínez, ganó el primer premio a Mejor edición.

La editora, Paloma López, subió al escenario a recibir la estatuilla por su trabajo en el filme. “No me imaginaría si alguien me habría dicho que la primera película que editara me traería tantas satisfacciones. La nominación es grande y el premio todavía más”, dijo al recibir el Fénix.

Durante la gala, constantemente se recuerda y exige al Gobierno la aparición de los 43 normalistas de los que se desconoce su paradero.

Julián Apezteguia ganó el premio a Mejor fotografía por su trabajo en la cinta El Ardor.

El premio a Mejor guion fue para Amanda Escalanda y Gabriel Reyes, por Heli.

Para amenizar la ceremonia, Jorge Drexler y Gaby Moreno interpretaron el tema Al otro lado del río. La cantautora guatemalteca se lució con su impresionante voz.


Gaby Moreno canta en la gala de los Premios Fénix 2014 (Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA.

La brasileña Leandra Lean ganó el Fénix a Mejor actriz por su interpretación en la cinta O Lobo Atras Da Porta.

Matías Barberis, Raúl Locatelli, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht ganan galardón a Mejor Sonido por La jaula de oro.