Escenario

 

La exposición “Frida Kahlo y su mundo” encabezará el programa de un festival dedicado en exclusiva al arte mexicano que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas entre mediados de enero y finales de abril del próximo año.

La muestra ofrecerá “una mirada íntima a la tenacidad y voluntad de supervivencia” de Kahlo a través de 26 de sus obras, además de un reflejo de la escena cultural mexicana en la primera mitad del siglo XX, según sus organizadores.

La exposición traerá a Bélgica por vez primera todas las obras de Kahlo (1907-1954) procedentes del Museo Dolores Olmedo (México D.F) , que cuenta con la mayor colección privada del mundo de obras de la artista mexicana.

“Frida Kahlo y su mundo” exhibirá 19 óleos, un aguafuerte, seis dibujos y numerosas fotografías, testimonios de la contribución de la artista mexicana a las corrientes simbolista y surrealista.

Kahlo plasmó en su obra colorista y visceral las huellas de una existencia difícil, marcada desde los 17 años por un accidente de autobús que le dejó graves secuelas físicas y que motivó múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de toda su vida.

La muestra podrá visitarse entre el 16 de enero y el 25 de abril del próximo año, en Bozar, el Palacio de las Bellas Artes de la capital belga.

Durante el mismo período, y dentro del festival ¡México! dedicado en exclusiva a creadores del país norteamericano, Bozar también organizará una gran exposición de retratos del país y de sus habitantes.

“Imágenes del mexicano” pretende resumir en 150 retratos de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros la historia de México y de su larga búsqueda de identidad.

A través de cuatro grandes épocas —el período precolombino, el colonialismo, la independencia y la modernidad—, y con obras de Hermenegildo Bustos, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, entre otros muchos, la muestra recorre la idiosincrasia, las aspiraciones del país y su “eterno devenir” , explica Bozar en una nota de prensa.

Además, ¡México! incluirá una exposición sobre arquitectura modernista mexicana —cuyo máximo exponente fue Luis Barragán—, una muestra con las obras de 25 fotógrafos contemporáneos del país e instalaciones de videoarte de nueve jóvenes artistas.

EFE

ESCRITO POR: