Producciones nominadas a los Globos de Oro 2022 que pueden verse en plataformas de streaming

La mayoría de producciones nominadas pueden verse en servicios como Netflix, HBO Max, Apple TV+, Amazon Prime Video o Disney Plus.

Publicado el
Los Globos de Oro se asoman al abismo entre el boicot y la intrascendencia
Los Globos de Oro fueron creados en 1943. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cada inicio de año suele estar marcado por una oleada de novedades. Para el mundo del entretenimiento, y en especial, del séptimo arte, esto no es una excepción ya que durante los primeros meses de cada ciclo anual suelen realizarse las premiaciones a las mejores propuestas fílmicas del año anterior.

Los Globos de Oro se presentan como uno de los eventos más importantes en ese aspecto. Suelen realizarse entre los primeros dos meses del año y dan paso a una temporada de premiaciones que es complementada por espacios como los British Academy Film Awards o los Premios Oscar.

Desde su creación en 1943 y su primera gala en 1944, la selección de los Golden Globes ha estado a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Una de las más grandes características de esta premiación es que además de las producciones llevadas al cine, se reconocen obras de formatos televisivos. El 9 de enero de 2022 se llevará a cabo la próxima edición de los premios.

Belfast y El poder del perro son las películas con más categorías abarcadas al tener siete cada una. Le siguen No miren arriba, Licorice Pizza, West Side Story y Rey Richard: Una familia ganadora con 4 nominaciones cada una.

Para esta edición no era necesario que películas ni series fueran presentadas antes para que llegaran a ser consideradas dentro de las nominaciones.

En esta ocasión destacan películas y series  de plataformas en streaming como Netflix, HBO/HBO Max, Amazon Studios, Apple TV+  A24/Apple TV y Disney Plus. Entre los títulos nominados a los Globos de Oro que pueden verse en línea son:

El poder del perro (Netflix)

En esta película, dirigida por Jane Campion, se aborda el espiral de las emociones entre de dos hermanos: Phil y George Burbank. Cuando George se casa con una mujer viuda llamada Rose, su hermano fomenta un trato hostil con ella. En la película cobra importancia la aparición de Peter, hijo de Rose, quien es un joven sensible cuya personalidad contrasta con la dinámica de los hermanos Burbank.

El filme está nominado en las categorías: Mejor Película Drama, Mejor Actor de Cine Drama, Mejor Actriz de Reparto en una Película, Mejor Director/a De Cine, Mejor Guion de Cine y Mejor Banda Sonora Original.

Belfast (Apple TV+)

Cuenta la historia de Buddy, un niño que vive rodeado del cariño de su familia y amigos. Todos los personajes están situados en la capital de Irlanda del Norte donde el contexto social y político se ve amenazado por un creciente conflicto.

El filme está nominado en las categorías: Mejor Película Drama, Mejor Actriz de Reparto en una Película, Mejor Actor de Reparto en una Película, Mejor Director/a De Cine, Mejor Guion de Cine y Mejor Canción Original.

 

No miren arriba (Netflix)

Esta comedia ha dado mucho de qué hablar desde que fue estrenada el 24 de diciembre del 2021. Narra cómo dos astrónomos descubren un meteorito que chocará en la Tierra y la manera en que el gobierno de los Estados Unidos y los medios de comunicación tratan de manejar el hecho.

La película cuenta con un elenco de estrellas reconocidas como Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, y hasta Ariana Grande.

El filme está nominado en las categorías: Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Actriz de Cine Musical o Comedia, Mejor Actor de Cine Musical o Comedia y Mejor Guion de Cine.

Fue la mano de Dios (Netflix)

La película presenta la vida de Fabietto Schisa, un joven oriundo de Nápoles que durante su adolescencia en la década de 1980 se encuentra ante momentos de gozo y tragedia. La historia toma como punto de partida el destino a través de vivencias como la familia, el deporte, el arte, el amor y la muerte.

El filme está nominado a Mejor Película en Lengua No Inglesa.

Encanto (Disney Plus)

Esta historia producida por Disney fue una de las más populares durante el último año. Presenta a la familia Madrigal, un grupo de personas que coexisten en las montañas de Colombia en un espacio mágico denominado Encanto.

Esto provoca que cada uno de los miembros tenga poderes específicos. Sin embargo, entre ellos destaca el caso de Mirabel, la única de los Madrigal que no tiene un “súper poder”. A lo largo del filme, se presenta cómo Mirabel busca su don especial, mientras que la magia en Encanto peligra.

El filme está nominada en las categorías: a Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original.

Succession (HBO Max)

Estrenada en 2018, Succession se ha convertido en una de las series más vistas en Estados Unidos. Trata acerca de la familia de multimillonarios Redstone, dueños de una compañía de comunicaciones exitosa que busca expandirse cada vez desde la ambición de sus miembros.

La producción está nominada en las categorías: Mejor Serie de Televisión Drama, Mejor Actor en una Serie de Televisión Drama, Mejor Actriz de Reparto en Televisión y Mejor Actor de Reparto en Televisión.

Ted Lasso (Apple TV+)

Ted Lasso, otra de las series con más nominaciones durante los últimos dos años aborda la historia de un entrenador de fútbol americano que decide probar suerte en un club deportivo, a pesar de no tener tanta experiencia.

Está nominada a: Mejor Serie de Televisión Musical o Comedia, Mejor Actor en una Serie de Televisión Musical o Comedia, Mejor Actriz de Reparto en Televisión, Mejor Actor de Reparto en Televisión.

The Underground Railroad (Amazon Prime Video)

Esta historia basada en el libro ganador del Pulitzer, “El Ferrocarril Subterráneo”, narra cómo el personaje de Colson Whitehead intenta encontrar libertad, luego de escapar de una plantación en Georgia hacia el llamado Ferrocarril Subterráneo.

La producción está nominada Mejor Miniserie de Televisión, Serie de Antología o Película para Televisión.

Controversia en el 2022

Otra de las grandes novedades que envuelven los Globos de Oro es que, por primera vez, la ceremonia no será televisada por la cadena estadounidense NBC, la cual transmitía anualmente.

La emisión para 2022 fue cancelada luego de varias revelaciones a propósito de la operatividad de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Medios internacionales han apuntado que ninguno de los 87 miembros de la HFPA es afrodescendiente. 100 firmas de relaciones públicas ubicadas en Hollywood han expresado que ello trata de una actitud discriminatoria, sin profesionalismo, ni ética.

Por esta razón, la cadena NBC no transmitirá los premios. Tom Cruise se ha unido al rechazo y devolvió los tres Globos de Oro que había ganado. Por otro lado, la actriz Scarlett Johansson sugirió pensar en una reforma de la HFPA.

Aunque es incierto si el próximo año habrá una transmisión por parte de NBC, lo cierto es que al menos en 2022 bastantes de las producciones nominadas pueden verse en cualquier momento y cuantas veces se desee, más allá de una sala de cine.