José Luis Chea Urruela: “Proteger el patrimonio cultural es nuestro reto”

El abogado y diplomático José Luis Chea Urruela es desde ayer el nuevo ministro de Cultura y Deportes, designado por el gobierno de Jimmy Morales.

Para el ministro de Cultura, el apoyo a las bellas artes y las artes populares será prioridad.
Para el ministro de Cultura, el apoyo a las bellas artes y las artes populares será prioridad.

La experiencia en relaciones exteriores de Chea Urruela es, según su criterio, una de sus grandes fortalezas. “La diplomacia ayuda a conocer y entender mejor la cultura”, indica. Por eso, no se considera un desconocedor de la cultura y el arte local. “A lo largo de los años he coleccionado pinturas de los grandes maestros de la plástica guatemalteca”, agrega.

En la sala de su casa tiene varias obras de artistas nacionales, entre ellos, Zipacná de León, Erwin Guillermo y Carlos Mérida. “Alguna vez tuve un cuadro de Efraín Recinos, pero tuve que venderlo”, comenta.

Para Chea, el principal reto en el Ministerio es el área financiera, la protección al patrimonio y el reconocimiento de los artistas.

Prensa Libre conversó con Chea Urruela horas antes del acto de juramentación del nuevo presidente de la era democrática guatemalteca, Jimmy Morales, en el Teatro Nacional.

¿Le sorprendió su asignación como ministro de Cultura, considerando que su carrera es diplomática?

La diplomacia es hacer cultura. Es algo que conozco y manejo. Sé también que un ministerio bien dirigido puede dar muy buenos resultados.

Recibe una cartera con una Dirección del Patrimonio Cultural y Natural con menos presupuesto. ¿Cómo afronta esto?

Realmente es trágico que un departamento tan importante como ese se quede sin el financiamiento adecuado. Este es uno de los motores para desarrollar el país, un impulso entre cultura y turismo, que puede generar interesantes proyectos. Buscaremos la manera de refinanciarlo. El presidente dijo que hay que trabajar con poco presupuesto y estoy consciente de que hay que reestructurarlo. Este es un elefante que se mueve despacio, aunmás en temas financieros, pero estoy buscando financiarnos de otras maneras.

¿Ya tiene plazos para sus proyectos?

Creo que deben verse en menos de un año. Guatemala no esperaría más tiempo. Queremos que los resultados alcancen a movimientos culturales y es fundamental el acercamiento a casas culturales de los departamentos.

¿Tendrá nuevos viceministros?

Para el Viceministerio del Deporte y la Recreación estará Érick Sosa, quien se ha dedicado al mundo del deporte y la recuperación de lesiones deportivas. En el Viceministerio de Cultura estará Max Araujo, quien conoce sobre el quehacer cultural en el país. El encargado del Viceministerio del Patrimonio Cultural será Juan Alberto Monzón, un experto en problemas administrativos y financieros.

¿Cuáles son las prioridades para su administración?

El financiamiento. Tenemos serios desbalances en los gastos e inversiones. Se tiene, por ejemplo, Q32 millones para uniformes o Q12 millones en seguridad y se le quita presupuesto al Patrimonio Cultural. Eso no puede seguir así.

Buscamos priorizar, cuidar esa joya a la que llamamos cultura guatemalteca. Buscar financiamiento fuera de Guatemala para proteger el patrimonio.

¿Qué lo hace diferente de otros ministros?

Entiendo la importancia de la cultura guatemalteca, que ha sido descuidada por el tema deportivo, y eso pretendo cambiar.

¿Qué obras guatemaltecas ha leído?

Los libros clásicos guatemaltecos. Recientemente leí los Jinetes en el cielo, de Mario Roberto Morales, algunos textos de Max Araujo y Francisco Pérez de Antón. Tengo pendiente leer a Rodrigo Rey Rosa y Eduardo Halfon.