Escenario

Chuchitos

Los llamados takamäles por los cakchiqueles son los más humildes y universales de la cocina nacional. La receta precolombina fue modificada con matices peninsulares durante la Colonia, explica el investigador Luis Villar Anleu. Los chuchitos representan el sincretismo característico de los países hispanoamericanos.

Chuchitos, comida guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Axel Vicente)<br _mce_bogus="1"/>

Chuchitos, comida guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Axel Vicente)

INGREDIENTES (40 PORCIONES)
– 3 libras de maíz
– 1 1/2 de manteca
– 3 libras de carne de marrano o pollo en trozos
– 25 tomates
– 4 onzas de miltomate
– 1 chile guaque, grande, sin semillas
– 3 chiles pimientos rojos, sin semillas
– 2 manojos de tusas
– 4 onzas de cal
– Sal, achiote y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Para la masa: en una olla con agua, ponga a cocinar el maíz con las cuatro onzas de cal. Saque del fuego cuando el grano esté descascarado. Lávelo y muela (molino de nixtamal) hasta conseguir una masa firme. Agr��guele la manteca y un poco de agua. Reserve.

Para el recado: cueza el tomate, miltomate y los chiles. Licúelos y ponga a freír con un poco de achiote y pimienta. Cuando ya tenga listo el recado, incorpore la carne cruda.

Para los chuchitos: tome un poco de masa y forme una tortilla. Al centro, vierta cuidadosamente una cucharada de recado y un pedazo de carne. Cierre la tortilla, colóquela dentro de una tusa y doble esta para formar el chuchito. Amarre con una tirita de tusa uno de los extremos.

En una olla grande forme una base con tusas y coloque los chuchitos. Agregue dos litros de agua y deje cocinar por hora y media.

ESCRITO POR: