Queen anuncia concierto nostálgico con alusión a Freddie Mercury

Treinta años después de su histórica actuación en la primera edición de Rock in Río, en 1985, Queen anunció este jueves que su concierto en el festival de la próxima semana será “muy nostálgico” y que contará con alusiones al fallecido Freddie Mercury.

Los integrante de Queen, Brian May (izquierda) y Roger Taylor (derecha) junto a Adam Lambert (c) durante una conferencia en Río de Janeiro, Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los integrante de Queen, Brian May (izquierda) y Roger Taylor (derecha) junto a Adam Lambert (c) durante una conferencia en Río de Janeiro, Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Se podrá ver a Freddie; no mucho, pero es importante que él esté presente ya que él empezó esto con nosotros”, dijo este jueves en una rueda de prensa en Río de Janeiro el guitarrista Brian May, en referencia al mítico cantante que lideró a la banda hasta su muerte, el 24 de noviembre de 1991.

Este grupo que brindó al mundo algunas de las melodías de rock más conocidas en las últimas décadas y el vocalista norteamericano Adam Lambert presentaron en la rueda de prensa el concierto que el próximo 18 de septiembre ofrecerán en la nueva edición del festival.

Tanto May como el baterista Roger Taylor, que tras la retirada de los escenarios del bajista John Deacon, son los dos únicos componentes que quedan de la formación original, rememoraron con cariño su paso por el festival hace treinta años.

El guitarrista de la banda británica Queen, Brian May se presentará el 18 de septiembre en Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Nos sorprendió cómo todo el mundo conocía las letras de las canciones”, afirmó May, quien recordó como en esos tiempos no era habitual que grupos europeos viajaran a Latinoamérica por la dificultad de transportar los equipos de luces y sonido.

De hecho, en aquella edición, la banda británica prestó sus equipos a la organización del festival para que otros grupos pudieran utilizarlos en sus actuaciones, apuntó May.

Por su parte, Lambert, que bromeó sobre el hecho de tener apenas tres años de edad cuando se realizó ese legendario concierto, mostró su entusiasmo por presentarse ante “una de las mejores audiencias del mundo”.

May describió cómo Lambert, que tras darse a conocer en el programa televisivo American Idol, donde además conoció a sus dos actuales compañeros, fue integrándose a la banda “de forma gradual”.

El guitarrista alabó al nuevo vocalista, de quien destacó su “confianza” para afrontar el “reto” de tomar el testigo de uno de los artistas más carismáticos de la historia del rock.

“Ya no estoy intimidado como hace tres años”, afirmó Lambert en referencia a sus primeros conciertos con Queen, antes de decir sentirse “bien” ante la idea de actuar ante la audiencia de decenas de miles de personas que asistirá a la llamada Ciudad del Rock de Río de Janeiro para disfrutar del festival.

Respecto a la inevitable comparación con Freddie Mercury, Lambert reconoció no poder tocar el piano ni escribir canciones como su predecesor. “Ojalá pudiera hacer eso”, confesó el vocalista.

Los integrante de Queen, Brian May (izquierda) y Roger Taylor (derecha) junto a Adam Lambert (c) durante una conferencia en Río de Janeiro, Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo, May sí ve dos puntos en común entre los dos cantantes que considera clave: “ambos comparten una magnífica voz y esa conexión con el público”.

Cuestionados por cómo el paso del tiempo puede afectar su actuación ante una audiencia eminentemente joven, Taylor bromeó al decir que tanto May como él tienen “suerte de poder seguir tocando”.

Ya más en serio, May quiso dejar claro que no son “fósiles” y que tiene la certeza de que son mejores músicos que hace treinta años y que “hasta Freddie diría eso”.

“La audiencia más joven puede que no nos reconozca como individuos, pero conoce nuestras canciones”, señaló Taylor.

May concluyó diciendo que, aunque “es difícil satisfacer todas las expectativas”, el concierto que ofrecerán en la 'Ciudad Maravillosa' será “muy nostálgico” y que esperan ofrecer un gran espectáculo ya que se toman las cosas “muy en serio”.

Escuche los grandes éxitos de Queen.