Escenario

La quema del Diablo

Nuestras tradiciones son parte de la riqueza cultural que conforma la fisonomia particular de una comunidad, las tradiciones y esa es una de sus importancias es que a través de ellas mantenemos nuestra historicidad.

Muchas de nuestras tradiciones como elemento vivo están perdiendo su significado debido al influjo y a la condesendencia de nuestra parte al aceptar fácilmente elementos extraños.

Tampoco hay que adoptar una terca actitud al querer mantener las tradiciones intactas o con pocas posibilidades de evolución, me refiero específicamente a lo llamamos “Quema del diablo”. Tradición de origen pagano, sus raíces las encontramos en la edad media.

Cada año se quemaba la basura y se limpiaba la casa, el fuego purificaba al hombre y a su morada.

El ciclo navideño cristiano es probable que su origen lo encontremos en las “Saturnales”, romanas celebración que duraba del 17 al 23 de Diciembre, la gente se dedicaba a la holganza, abandonaba por unos días sus preocupaciones, era ocasión de alegría, juegos y banquetes, hoy convivios.

“Este periodo de días festivos encuentra hoy su continuación en Navidades y Año Nuevo”. (Giulio Gianelli ? Religión y Ritos en Roma Antigua).

El arraigo que tiene la celebración de la navidad en el pueblo guatemalteco se inicia con la “quema del diablo”, festividad un tanto peligrosa pero que ha variado, se quiebran piñatas con figura de diablo.

La “piñata”, sobre su origen existen varias hipótesis todas con un fondo de verdad.

La más probable es su origen Chino, de ahí su uso indispensable del papel de china, esta costumbre se introdujo en España y Sicilia por los árabes y llegó a América vía la Nao de Filipinas o por los españoles.

Las teorías sobre el origen de la piñata son diferentes y aún más sus posibles significados o interpretaciones que de ésta se han hecho pero la palabra piñata es de origen italiano pignata.

Que representa la piñata la idea más generalizada es que está representa la lucha que sostiene el hombre, valiéndose de la fe, el “palo” para destruir maleficios la “piñata”, la hechura de las piñatas no ha variado lo que ha variado son las figuras estas han sido sustituida en general por los personajes que los niños ven en la televisión como el hombre araña, barnie, etc.

La “quema del diablo” antecede la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el tiempo de adviento según la Iglesia Católica inicia el ciclo navideño, al cual sigue la Navidad y termina con la Epifanía.

Aquí en Guatemala, se agregan las posadas, fue Fray Diego de Soria en 1587, prios del convento de San Agustín Acoleman quien rezaba las antifonias, quiso que el pueblo participara de manera publica en la preparación de la Navidad, obtuvo del Papa, una bula que permitía celebrar un novenario de misas.

ESCRITO POR: