Ana María Rodas toma las riendas de la máxima institución cultural

La escritora guatemalteca Ana María Rodas es, a partir de esta semana, la nueva ministra de Cultura y Deportes, puesto que anteriormente ocupó el exfutbolista Dwight Pezzarossi. La nueva Ministra de Cultura quiere entregar un Ministerio fuerte.

La mesa de trabajo de la escritora Ana María Rodas ahora se llena de informes y planes. Los ha estudiado en los últimos días con el objetivo de dar un rumbo estable al ministerio que ahora dirige. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
La mesa de trabajo de la escritora Ana María Rodas ahora se llena de informes y planes. Los ha estudiado en los últimos días con el objetivo de dar un rumbo estable al ministerio que ahora dirige. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

Rodas tiene un objetivo establecido: dejar las cuentas claras y una base sólida para que el nuevo gobierno encuentre la casa ordenada, el próximo 14 de enero. “Vengo a hacer bien las cosas y a encaminar las que se encuentran bien”, indica Rodas, convencida.

Y es que el Ministerio de Cultura y Deportes se ha encontrado, desde hace varios años, con el estigma de ser una de las dependencias estatales con más problemas que soluciones. “Es un tema complejo, ya que el Ministerio es tan grande que hablar solo de un tema nos llevaría mucho tiempo, pero es necesario saber qué es lo que sucede para encontrar soluciones”, explica.

Presupuestos, peticiones de artistas, publicaciones literarias y resguardo del patrimonio son solo algunas de las prioridades para esta “administración de transición”, como la define Rodas. “Hay que tener claro que en pocos meses queremos llevar las cosas a buen término”, agrega.

“Esto no implica que no se tengan iniciativas o que no se continúen con las que se ejecutan bien”, aclara la escritora guatemalteca.

La creadora del poemario Poemas de la izquierda erótica afirma que el verdadero reto de sacar adelante al Ministerio de Cultura y Deportes será del próximo gobierno.

Existe mucha expectativa por su asignación como Ministra de Cultura y Deportes…

Tengo dos horas de haber tomado el puesto, y algunas reuniones con el exministro Dwight Pezzarossi y veo que hay mucho por hacer. Creo que el Ministerio es una dependencia que por muchos años ha sido olvidada, que fue vista como una cenicienta, pero es hora de cambiarlo.

¿Cómo plantea la separación de los asuntos culturales de los deportivos de este ministerio?

Es algo que se necesita y podemos comenzar con las gestiones, pero no es algo sencillo. Se debe emitir una ley que pueda hacer este tipo de mandatos. Sería lo ideal. Puede ser una de las propuestas para el presidente Alejandro Maldonado, ya que él tiene la potestad para hacerlo, al igual que la Usac o algún diputado del Congreso de la República. Es solo de darle seguimiento.

¿En cuánto tiempo puede ser?

Ya dependerá de los congresistas.

Sectores artísticos exigieron todo el año que se tomaran en cuenta sus demandas salariales. ¿Cómo quedan estos casos?

Ellos tienen todo mi apoyo. Ahora el trámite está a la espera de una resolución legal. Solo estamos esperando para que podamos hacer efectiva sus peticiones.

¿Qué resultados espera tener de su administración?

Tengo unas horas en el puesto, y muchas ideas. Debo compartirlas con el presidente, de eso depende el plan para ejecutar. Hay que tener en cuenta que tenemos un presupuesto ya asignado, y hay proyectos que están en ejecución, por ejemplo el Festival Ícaro, que recibe apoyo del Ministerio, o las presentaciones de la Orquesta Sinfónica. Hay cientos de proyectos que el ministerio empuja y que no dejarán de recibir todo ese apoyo. No haremos grandes cambios si las cosas se están haciendo bien. Si hay algo que enderezar, lo haremos. En estos meses lo importante es entregar un Ministerio estable y fuerte.

Biografía

  • Ana María  Rodas nació  en la Ciudad de Guatemala, el 12 de septiembre de 1937.
  • Ganó el  Premio Nacional de Literatura en el 2000.
  • Es cuentista,  poeta y periodista. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, italiano y sueco en revistas y antologías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
  • En 1973  publicó Poemas de la izquierda erótica, que provocó revuelo por su temática, en aquella época.
  • En 1974  la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el Premio Libertad de Prensa.
  • Entre sus  libros destacan  Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975),   Eva a los cincuenta y dos años (1988) y  Mariana en la tigrera (1996).