Entre los premios más destacados se encuentra el León de Oro, recibido en Venecia en el 2005, el premio fue otorgado en la categoría “Artista Joven”.
Regina José Galindo durante su muestra que cuestionaba la candidtura de Ríos Montt. (Foto Prensa Libre: Archivo)
La obra seleccionada fue Quién puede borrar las huellas, donde el performing de Galindo se realizó con sangre humana; esta obra tuvo un recorrido desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional, esto con el fin de representar el pasado del general Efraín Ríos Montt y su candidatura presidencial.
Los proyectos de Galindo han sido reconocidos a nivel mundial debido a su crudeza, realismo e historia que esconde cada una de sus obras.
El performance que realiza Galindo es una actuación artística real, donde utiliza su cuerpo para expresar la historia de Guatemala.
Galindo recrea los conflictos de la guerra civil, la violencia actual y el duelo de los guatemaltecos en sus performance.
“No soy negativa soy realista pero mantengo la utopía en el corazón”, menciona Galindo en la entrevista difundida por la televisión alemana y publicada en Youtube.
Galindo a sus 17 años, conoció la historia de Guatemala, la cual era un mundo desconocido, y asumió una posición de defensa y amplitud de su conocimiento con respecto a las masacres sucedidas en el país.
Los performances de Galindo son conocidos como desgarradores, violentos y crudos.
Desarrollo
Con los años, Galindo se ha ganado el respeto de varios pintores, escultores y artistas. El grupo de artistas con los que Galindo comenzó a trabajar eran conocidos como proactivos y en los años 1996 y 1998, eran conocidos como “locos irreverentes”, explica.
El trabajo de Galindo es incomprensible para muchas personas, debido a que ignoran la historia de un país centroamericano, añade.
El propósito del arte de Galindo es “trasmitir un mensaje universal de Guatemala hacia el mundo”, su filosofía se basa en “la diferencia entre un pueblo que conoce su historia”.
Uno de los performance más conocidos en Guatemala es visto en septiembre en diferentes edificios de la ciudad, el cual consta en colgar la bandera del país sustituyendo el azul por negro, esto representa “el duelo eterno por las pérdidas de la guerra”, menciona Galindo.
Otra de las muestras de la artista. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Uno de los proyectos de activismo que realiza Galindo en Guatemala, es con un grupo de mujeres las cuales tejen los domingos nombres de alguna mujer que fue violentada en el país.
Galindo define su vida como “utopía” y es “porque me mantiene viva”.