Tal desacato le costó a ella y a su hermana (Vicenta) persecución, cárcel y otros vejámenes.
Hoy, 127 años después de ese acto de insubordinación, aquella obra fue rescatada del olvido colectivo y vuelta a editar en la víspera de la Navidad, cuando los católicos rezan al Niño Dios.
El rescate estuvo a cargo de la Asociación Vicenta Laparra De La Cerda, que se ha dado a la tarea, entre otras cosas, de recuperar la obra de la insigne escritora que le da nombre a la agrupación, conocida como la ?Poetisa Cautiva?, y de su hermana, Jesús, llamada la ?Poetisa Mística?.
De acuerdo con Luis Maldonado De La Cerda, la historia de la publicación del decenario (diez días de rezos) es sólo una muestra del carácter y convicciones de estas hermanas, escritoras y defensoras de los derechos de su género y de su fe.
Según Maldonado, doña Jesús, nacida en Quetzaltenango en 1820, ya rondaba los 60 años cuando desobedeció la disposición del régimen liberal de Barrios.
?Aquella era una época de exclaustración de monjas, expulsión de sacerdotes y expropiaciones a la iglesia, pero doña Jesús siempre creyó en la libertad de expresión y de religión?, cuenta Maldonado.
Esto le valió persecución y cárcel junto con su hermana menor. En prisión fueron sometidas a labores pesadas, como fabricar canastas de palma, material que les hacía sangrar las manos.
Sin embargo, soportaron el castigo y durante el largo período de cautiverio enseñaron a sus compañeras reclusas a cambiar de actitud, a cantar y a realizar otras tareas.
Mientras, la presión social por su libertad fue tanta, que el régimen no tuvo más que sustituir la medida y darles casa por prisión.
Sin embargo, agrega Maldonado, ?ellas no atendieron esta medida. Y, dos o tres años después, fundaron La voz de la mujer, el primer periódico escrito y dirigido sólo por mujeres?.
Si bien el decenario escrito por doña Jesús se rezó por muchos años, con el paso del tiempo dejó de leerse.
?En nuestra familia siempre lo hemos rezado del 6 al 15 de diciembre, luego el novenario de las posadas, para volver a rezar el decenario después de Navidad?, comenta Maldonado, tataranieto de doña Vicenta Laparra, quien espera que la comunidad católica acoja el texto y recupere la tradición de rezarlo.
Publicación
Decenario del Niño Dios.
Se puede adquirir en la Hemeroteca Nacional, 5a. avenida 7-26 zona 1, 2o. piso.
De lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 16 horas.