El asombroso rescate de 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra llega al cine

La historia  de supervivencia de estos hombres que se convirtieron en héroes tras su rescate, llega a la pantalla grande nacional en la película Los 33.

Antonio Banderas protagoniza la historia basada en hechos reales.
Antonio Banderas protagoniza la historia basada en hechos reales.

El 5 de agosto del 2010, el mundo se conmovió con la noticia de los trabajadores de la mina San José, en Chile, que quedaron atrapados en las profundidades.

Su historia de angustia y miedo, pero también de resistencia, valor y supervivencia fue seguida durante los 69 días que permanecieron en la oscuridad, pero también su rescate y la manera en que emergieron para regresar a la vida.

Ahora, aquel drama humano que recorrió el globo llega a la pantalla grande en la película Los 33, con la actuación del actor español Antonio Banderas, quien se mentió en la piel de Mario Sepúlveda, quien inyectó esperanza al grupo y lo mantuvo unido.

Este relato llevará al espectador por un viaje a lo profundo de la tierra, a los momentos más privados y a la psique de los verdaderos héroes de esta historia.

En la oscuridad

Para este filme, colaboraron los 33 mineros, sus familiares y los rescatistas que recrearon los momentos.

La cinta se grabó en el desierto de Atacama, a varios kilómetros donde se ubica la mina San José, y el guion fue desarrollado basado en el best seller Deep Down Dark: La historia no contada de los 33 hombres enterrados en una mina chilena y el milagro que los liberó, del periodista ganador del premio Pulitzer, Héctor Tobar.

Lejos de ser un documental, este filme busca ser un relato narrado desde el interior de los involucrados, cuando la fe era lo único que los sostenía.

“Nuestra cinta no solo trata acerca de la prueba física por la que pasaron estos hombres, también tiene que ver con sus vidas internas, emotivas y personales”, dijo la directora Patricia Riggen.

Muestra, además, los esfuerzos de rescate desde aquel mensaje que llegó a la superficie que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”. También los 16 minutos de viaje que ellos realizaron en una cápsula por 622 metros para ver nuevamente la luz, así como el gozo y llanto de alegría del pueblo chileno al verlos emerger de las profundidades de la tierra.

Noticia mundial

La película está basada en hechos reales que se convirtieron en noticia y acaparó las portadas de periódicos de todo el mundo.