Rezado de la Virgen de los Remedios o de la “O” sale este sábado de El Calvario

Este sábado 17 de diciembre a las 16 horas sale del templo El Calvario, 18 calle y 6ª. avenida zona 1, la procesión y rezado de la Virgen de los Remedios o Nuestra Señora de la “O”, que se dirigirá al barrio San Gaspar, recorrerá la Avenida Centro América, pasará frente al templo de San Francisco y retornará a su templo a eso de las 20 horas.

La Virgen de los Remedios o de la “O” lleva al Niño Jesús en un resplandor, lo cual evoca su pronta llegada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Virgen de los Remedios o de la “O” lleva al Niño Jesús en un resplandor, lo cual evoca su pronta llegada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Por qué le dicen Virgen de la “O”? Por profundo respeto, en la iconografía antigua de la Virgen María no se la representaba embarazada de Jesús, sino que se le colocaba encima al pequeño niño, rodeado de un resplandor circular. Esa es una probable causa del nombre, aunque también se la llama Virgen de la Expectación o Virgen de los Remedios, por evocar la esperanza de la cercana llegada de el Salvador.

Esta imagen es una de las más antiguas y veneradas desde cuando la capital estaba en Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala. El mismo Santo Hermano Pedro de San José Betancur rezó ante ella y fue traída a la Nueva Guatemala de la Asunción para ser venerada en la ermita de El Calvario, que se encontraba en un cerro, en lo que hoy es la 6ª. avenida y 18 calle.

Dicho templo fue convertido en museo y posteriormente demolido para abrir la vía hacia el sur. En su lugar se construyó la actual Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, que fue finalizada en noviembre de 1932 y que a diario recibe la visita de cientos de fieles.

Mapa del recorrido del rezado de la Virgen de los Remedios.

Actualmente dicho templo tiene como párroco al padre Manuel Chilín, quien se ha encargado de remozar el templo, en un proceso que no ha sido fácil debido a los recursos económicos. No obstante, con apoyo de la Municipalidad capitalina ha emprendido diversas mejoras.