“Creemos en la diversidad, la libertad de expresión es fundamental para nosotros. (En Sundance) hay muchas películas que molestan a otras personas, pero está bien, es diversidad”, apuntó el actor durante una rueda de prensa en la estación de esquí de Park City (centro-oeste de Estados Unidos).
| LEA TAMBIÉN: Festival de Sundance, el escaparate del circuito independiente |
Esta libertad “es atacada en varios lugares, no solo en París”, y por tanto constituye una “señal de alarma” para todos los artistas del mundo que dicen ejercerla, afirmó Redford.
El actor Robert Redford (d), junto a la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Keri Putman (c), y el director de programación del Festival, John Cooper (i).
Sundance, el mayor festival de cine independiente, “intenta crear un ambiente seguro para los cineastas”.
Alrededor de 200 películas serán proyectadas hasta el 1 de febrero, incluidos documentales y cortos.
What Happened, Miss Simone?, una biografía sobre la leyenda del jazz Nina Simone, es la encargada de inaugurar el festival a 11 frenéticos días de festival.
El primer día de cartelera también incluye How to Change the World?, sobre la creación de Greenpace, y The Bronze, un documental sobre un exgimnasta.
| LEA TAMBIÉN: Sundance premia drama de jazz |
Sundance, que recibió este nombre por el famoso personaje de Redford en el clásico Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), se ha convertido además en el lugar donde las películas independientes comienzan su carrera hacia el Óscar.
Boyhood y Whiplash, que en febrero se juegan varias estatuillas doradas -entre ellas la de Mejor película- y ganaron varios Globos de Oro hace unas semanas, fueron estrenadas en este festival hace 12 meses.