Escenario

Roberto Díaz Castillo deja su huella

El domingo pasado falleció el investigador Roberto Díaz Castillo, uno de los mayores impulsores de las artes en Guatemala, principalmente por su labor en la dirección del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, en Antigua Guatemala.

Roberto Díaz Castillo fue director del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino. (Foto Prensa Libre. Archivo)

Roberto Díaz Castillo fue director del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino. (Foto Prensa Libre. Archivo)

Roberto Díaz Castillo nació en la ciudad de Guatemala en 1931. Fue ensayista, investigador e historiador egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala. Además, fue cofundador del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol).

Entre sus publicaciones destacan: Folklore y artes populares, La reforma universitaria de Córdoba, Cultura popular y lucha de clases.

El investigador publicó en revistas culturales de América Latina y el Caribe. Además, fue docente en universidades de Guatemala, México y Chile. También fue director de la Editorial Nueva Nicaragua y autor y editor de documentos históricos sobre el pasado guatemalteco.

“Para la Universidad San Carlos de Guatemala, esta pérdida deja un gran vacío en el arte y la promoción cultural en Guatemala. El maestro Díaz Castillo fue un gran impulsor de actividades dentro del Colegio Santo Tomás. Cada semana hubo por lo menos una actividad musical, literaria o encuentro cultural que le daba vida a este centro de las artes. En 15 años logró encontrar el espacio para difundir el arte en Antigua Guatemala”, indicó Alenka Barreda, directora de Extensión Universitaria de la Usac.

Díaz Castillo dejó una huella imborrable entre sus colaboradores y colegas. “Es increíble conocer personas como él. Fue mi mentor y compañero en el mundo cultural. Fue un ejemplo de rectitud, esmero y fidelidad en los proyectos que emprendía. Él fue uno de los primeros que comenzó a hablar de patrimonio cultural, cuando era un tema poco sonado. Los proyectos que llevamos a la luz, como Mosaico Cultural y el Paseo de los Museos de Casa Santo Domingo, tienen su inconfudible huella”, expresó Ana Claudia Suasnávar, directora de Casa Santo Domingo.

Homenaje

El sábado pasado, la Universidad San Carlos de Guatemala inauguró la Sala de Música de Cámara Roberto Díaz Castillo.

Este acto formó parte del homenaje a Díaz Castillo por el trabajo que desarolló en el Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino en su rescate y restauración.

Notable vida

Roberto Díaz Castillo tuvo una nutrida vida cultural.

En el 2013 recibió la Orden Mario Monteforte Toledo, por sus logros académicos y el aporte a la cultura local.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Para no saber de olvido, Culturas populares y clases sociales, Las fugaces horas, Artes plásticas de Guatemala: un soliloquio, Vigilia permanente, Museo de la farmacia en Guatemala y  Luis Cardoza y Aragón, ciudadano de la Vía Láctea.

Fue cofundador del Museo de Artes y Artesanías de Sacatepéquez  y del Museo de Farmacia de Guatemala.

DATO

15 años dirigió el Colegio Santo Tomás de Aquino.

ESCRITO POR: