Santiago se une a festejo

En el marco de la celebración del bicentenario de la Catedral Metropolitana, que se cumple el 15 y 16 de marzo, saldrá el cortejo procesional del Apóstol Santiago desde el templo de Santa Rosa, zona 1, el lunes 16, a las 10 horas.

Publicado el
Bajo el patronazgo de Santiago Apóstol se fundó la primera ciudad del reino de Guatemala.
Bajo el patronazgo de Santiago Apóstol se fundó la primera ciudad del reino de Guatemala.

La Catedral, luego de ser trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción, desde el Valle de Panchoy, tuvo varios espacios de edificios temporales, entre estos el templo de Santa Rosa, hasta que concluyó la construcción definitiva en su actual sede en 1815, aunque los campanarios y su espadaña central se terminaron hasta 1867.

El 25 de julio se bendijo la primera piedra de la erección del principal recinto católico de Guatemala, en el día de Santiago Apóstol.

Sobre el santo

La iconografía religiosa representa a Santiago como apóstol, peregrino y caballero. Este último aparece en el escudo de armas de la ciudad de Antigua Guatemala.

El 25 de julio de 1524 Pedro de Alvarado fundó la primera ciudad de Guatemala, en Iximché. El nombre de Santiago de los Caballeros de Goathemala lo conservaron las otras capitales, hasta el traslado de la última y actual, en 1776, a la que se le bautizó Nueva Guatemala de la Asunción.

La figura de Santiago tiene especial importancia en el país, ya que es patrón de localidades que fueron bautizados con su nombre.

Otras actividades

El lunes 16, a las 11 horas, en la Catedral se celebrará misa y Te Deum, presidida por monseñor Óscar Julio Vian. A las 18.30 horas, la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Guatemala ofrecerá concierto.