Se cumplen 5 años de la muerte de Gabriel García Márquez

Fue una persona cercana a la familia quien confirmó que el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, había muerto el 17 de abril de 2014. Tenía 87 años.

Gabriel García Márquez es recordado como uno de los grandes escritores de la literatura universal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Gabriel García Márquez es recordado como uno de los grandes escritores de la literatura universal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El trabajo literario del colombiano mostró a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina.

El ganador del Nobel en 1982, narrador y periodista colombiano, creador de obras clásicas como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, dejó un amplio legado en las letras universales.

El escritor, nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927, hizo de Macondo un espacio de fantasía e impulsó las letras latinoamericanas a todo el planeta.

García Márquez, artífice del llamado realismo mágico, fue, junto a otros grandes literatos, uno de los protagonistas del boom de la novela hispanoamericana.

Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.

Sus últimos días

El entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que “Gabo” sufrió una neumonía a una avanzada edad. Posteriormente la familia del Nobel colombiano emitió un comunicado en el que informó que se encontraba “muy frágil” de salud, aunque permanecía estable en su casa de Ciudad de México.

Lea también: Las leyendas de “Cien años de soledad”

El 8 de abril del 2014 García Márquez salió en estado “delicado” del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado, por un cuadro de neumonía.

Sin identificar sus fuentes, pero asegurando que eran “confiables”, el medio de comunicación, El Universal, publicó que al escritor se le había diagnosticado un cáncer linfático 15 años atrás y ese se habría expandido al pulmón, ganglios e hígado.

Los restos del escritor colombiano reposan en Cartagena de Indias, Colombia, donde vivió cuando era joven y se inició en el oficio del periodismo. El lugar fue fuente de inspiración de su obra.

El colombiano escribió novelas, cuentos, reportajes y guiones, su trabajo recibió varios reconocimientos en todo el mundo.

La noticia de la muerte de García Márquez tuvo gran impactó. (Foto Prensa Libre: HmerotecaPL)

Legado

Gabriel García Márquez nunca quiso ser recordado como el premio Nobel, sino por su primer oficio: el periodismo. De ahí que en 1995 encomendó a su amigo Jaime Abello Banfi dirigir la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“La Fundación es como una casa que puede crecer infinitamente en preocupaciones, pero no en muebles”, decía García Márquez a Jaime Abello durante una actividad de la Fundación en México, en el 2003.

Veinticinco años después, la fundación no se ha desviado del camino trazado por el Gabo, porque los fundamentos que rigen el oficio de periodista no cambian, aunque sí la forma en que se consume la información y crece el desafío a los medios y los periodistas para cautivar al lector, cada vez más exigente.

En marzo de este año Netflix firmó un acuerdo con la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez para crear una serie sobre su afamada novela Cien años de soledad, la cual podría estrenarse 2020.

Durante décadas directores y productoras estuvieron detrás de la obra de la célebre novela de “Gabo” para llevarla a la gran pantalla; sin embargo, el escritor nunca aceptó ninguna oferta porque quería que la historia se contara en español y estimó que un largometraje no podría condensar la historia, según medios internacionales.

“Hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos. Además, que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución”, explica Rodrigo García Barcha, hijo del afamado autor colombiano.

Novelas

  • La hojarasca (1955)
  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • La mala hora (1962)
  • Cien años de soledad (1967)
  • Relato de un náufrago (1970)
  • El otoño del patriarca (1975)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
  • El general en su laberinto (1989)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Noticia de un secuestro (1996)
  • Memoria de mis putas tristes (2004)

El público terminó conociéndole como Gabo, el nombre de su círculo más íntimo, una cercanía que logró con su fascinante y mágica prosa, que hoy han alabado por unanimidad políticos, artistas y público general.

La agente literaria también da continuidad al mayor legado de Gabriel García Márquez: el realismo mágico, un concepto cuya única condición y “como su nombre lo indica”, es “que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”, según la propia definición del Premio Nobel.

Esta particular manera de ver el mundo quedó grabada de especial modo en Cien años de soledad  (1967), una de las cimas de la literatura universal, que ha pasado por las manos de lectores de todo el mundo gracias a sus 30 millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas.

Contenido Relacionado:

>Frases célebres de Gabriel García Márquez
>Esta universidad digitalizará los archivos de García Márquez
>Cinco décadas de la publicación de Cien Años de Soledad

0